No puedo dejar de referirme, con especial complacencia, a la charla magistral dictada en nuestra Cadocon con su excelencia Don Luiz Inácio Lula da Silva ex Presidente constitucional de Brasil, con el título “Empleo y Desarrollo como Salida a la Crisis”.
La satisfacción para nuestra Cámara Dominicana de la Construcción es múltiple, primero porque el invitado es un estadista que logró un desarrollo inigualable en su país Brasil; Segundo porque el tema escogido es uno de los temas fundamentales de la agenda de nuestra institución, por entender que la creación de empleos es el principal antídoto a la crisis económica por los efectos positivos que se obtienen al convertir en entes económicamente activos a un sector de la población que con su trabajo aportan a la producción de bienes y servicios.
Hacemos notar la gran importancia de esta conferencia, no solo por el tema en cuestión, sino porque el conferencista no es un diletante de la política, sino que es un político avezado que logró, durante sus dos periodos de gobierno, mediante la implementación de reformas y cambios radicales, la transformación social y económica en su país , Brasil, con el resultado extraordinario de ubicarlo dentro de las primeras 10 economías mundiales, algo que no solo llena de orgullo a sus nacionales, sino también a todo el universo latinoamericano. Como el propio presidente Lula dijo en una ocasión, con la inclusión de Brasil al grupo de las 10 primeras economías mundiales, se estaba creando la base para el diseño de una nueva geografía política y económica.
Durante su gestión, obtuvo resultados positivos como baja inflación, alta tasa de crecimiento del PIB, reducción del desempleo, mejor distribución de los ingresos, aumento de la balanza comercial y la creación de microcréditos. Transformó su país de deudor a acreedor del FMI, facilitándole recursos para enfrentar la crisis de los países ricos.
Más de 30 millones de personas fueron rescatadas de la pobreza extrema. Unos 20 millones de brasileños ingresaron al mercado de trabajo, se incrementaron los salarios y contra todo pronóstico, mantuvo bajo control la inflación. Al lograr mejorar los salarios y los beneficios de los trabajadores, estos aumentaron su poder adquisitivo, impulsando el consumo interno y el desarrollo del país, demostrando con esto que para Brasil y la gran mayoría de los países latinoamericano, su verdadero mercado natural es su mercado interno y la principal causa de crecimiento es la demanda interna de los productores y consumidores. Tal como también expresó el Presidente Lula, los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo.
Son esos grandes logros del ex presidente Lula en Brasil, los que motivaron a la Cámara Dominicana de la Construcción a promover esta conferencia de hoy, en interés de compartir su experiencia con la construcción de obras de infraestructuras, como forma de impulsar la creación de empleo y el desarrollo, con lo que se creó en Brasil, un mecanismo de protección de la economía y salida para la crisis económica y mundial del 2008, que afectó los mercados internacionales en el último periodo de su gobierno.
Es conveniente indicar también que desde el 2002 hasta la fecha, Brasil ha concedido financiamiento a nuestro país, a través del Banco Nacional de Desarrollo de unos 2 mil millones de dólares para la construcción de obras de infraestructuras, tales como acueductos, hidroeléctricas y carreteras con el consabido incremento en la generación de empleo y los efectos positivos que esto ha provocado en la economía nacional.
Es esa la razón por la cual, esta Conferencia Magistral, dictada por su Excelencia el presidente Lula da Silva, responsable del extraordinario desarrollo de su pueblo durante su gestión de gobierno y que finalizó su mandato con más de un 85% de aceptación de sus connacionales, necesariamente deberá contener temas y recomendaciones que tendrán que ser atendidas y analizadas, como elementos claves para el desarrollo de nuestro país.
Después de dos periodos de gobierno y por sus logros alcanzados en su país, el presidente Lula salió de su segundo mandato con una tasa de aceptación superior al 80% y con una Presidenta de su propio partido instalada en el gobierno, no hay mejores indicadores que estas verdades.
Sus principios deberían servir de ejemplo a todos los gobiernos tanto de economías emergentes como de economías tradicionales, pues su máxima de “Primero hacer lo posible”, luego hacer lo que se logra con el esfuerzo y por último hacer lo imposible; podrían aplicarse en cualquier país.
Indudablemente la charla constituyó para nosotros una gratísima experiencia y la personalidad del conferenciante, con su sencillez, decencia y categoría nos
satisfizo de una manera extraordinaria.