Reducirán a tres días el riego de las plantaciones agrícolas

Debido a la sequía que afecta la cuenca de Valdesia, el Indrhi anuncio ayer que reducirá a tres días el aporte de agua de las presas para el riego de las plantaciones agrícolas.

Debido a la sequía que afecta la cuenca de Valdesia, el Indrhi anuncio ayer que reducirá a tres días el aporte de agua de las presas para el riego de las plantaciones agrícolas.Las declaraciones fueron ofrecidas en una reunión sostenida ayer entre el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, y Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), para establecer soluciones a la problemática.

Según explicaron en el encuentro de la Sala del Agua, donde estuvo presente el Comité Nacional de Manejo de Presa, el Ministerio de Agricultura, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGE-HID) y la Oficina Nacional de Meteorología, con dicha reducción los acueductos de la CAASD e INAPA, recibirán agua los siete días de la semana ininterrumpidos para luego pasar por el debido proceso de potabilización.

Podrían declarar alerta roja en Valdesia y Jigüey

El director del Indhri manifestó en su intervención que la situación de gravedad que se registra en las presas Valdesia y Jigüey empujaría a declarar una alerta roja, mientras que las demás presas siguen con normalidad sus operaciones.

“Las únicas presas que tenemos en estado crítico es Jigüey y Valdesia que es la cuenca que no ha recibido lluvia y las lluvias que se han movido, no las ha favorecido. Están muy por debajo de su límite”, apuntó Fernández, “estamos llegando a alerta roja” agregó el ingeniero.

Piden a la población uso racional del agua

Preocupados por la situación de sequía, tanto Montás como Fernández pidieron de manera reiterativa a la población racionar el agua y tener un uso debido con el preciado líquido para que así sean partícipes de la solución del problema.

“Queremos exhortar a la ciudadanía que haga uso racional del agua porque no deben desperdiciarla. Pedimos que usen el agua potable para el consumo que necesiten en el hogar, no dejen una llave abierta ni por un segundo al menos que sea para aprovecharla”, expresó el representante del Indrhi.

De su lado, Montás dijo que su gran interés es llamar a la conciencia de racionalidad a la ciudadanía. Según explicó, la presa de Valdesia no está produciendo agua actualmente y solo se está distribuyendo el líquido ya almacenado.

Explicó que los pronósticos de la semana que viene son buenos y que en el mes de julio y agosto la situación podrá mejorar. “Estamos tomando las medidas pertinentes para garantizar el agua que necesita y demanda el Gran Santo Domingo.

En su intervención, el pronosticador de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Luis Felipe Jerez, dijo que el “polvo del Sahara” que absorbe bastante humedad comenzó a disiparse desde el pasado lunes, por lo que se espera que se produzcan mejorías en las precipitaciones en los próximos días pero no muy extendida.

“Se espera que esas lluvias favorezcan las cuencas de las presas que ahora mismo están en dificultades”, expresó.

Se recuerda que el pasado viernes Alejandro Montás dijo que a pesar de la temporada de lluvias, la realidad con la presa Valdesia y Jigüey es delicada, ya que solo almacenan el 30 por ciento de su capacidad, situación que no se registraba desde hace 17 años.

La presa tiene un almacenamiento de 137 millones de metros cúbicos de agua y en este momento tiene 47 millones, según se informó.

300 MM
Montás dijo que se están produciendo 300 millones de galones por día cuando lo normal son 400 millones.

40
Sectores serán los más afectados con la baja en la producción ya que les será reducido un día al servicio de agua.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas