La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), ratificó este miércoles su llamado a paro de docencia en demandan de un aumento salarial de un 45 por ciento.
El llamado a suspensión es a partir de mañana jueves, hasta el próximo sábado 16.
Sin embargo, el rector de la Universidad Autónoma de la Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, llamó a los estudiantes a acudir a las aulas porque los gremios no tienen autoridad para paralizar la docencia.
“Ningún gremio de profesores tiene la calidad para suspensión de la docencia, a menos que se realice una asamblea de profesores y eso no ha sucedido”, manifestó Febrillet.
El rector de la academia indicó que si se paralizan las clases, el semestre en curso se atrasaría, lo que podría poner en peligro el curso de verano.
Aseguró que la convocatoria a paro hecha por los maestros, responde a intereses particulares porque, según explicó, la academia cumple con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ordena a la UASD el depósito ante la Tesorería de la nómina de servidores universitarios.
Justificó que no puede aplicar el aumento que exigen ya que el presupuesto que recibió la UASD no alcanza para cubrir todas las demandas. Manifestó que se le ha dado prioridad a otros asuntos como infraestructuras y la seguridad social.
Varias organizaciones estudiantiles rechazaron la suspensión de docencia, como El Frente Estudiantil Social Demócrata (FESD), la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), quienes entienden que la mejor salida a la situación es el diálogo.
Estudiantes de la academia esperan que ambas partes se pongan de acuerdo lo antes posible, ya que los más perjudicados son ellos.