El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encontró con la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, para solicitar la inclusión de la entidad educativa, a la distribución del presupuesto complementario de este año.
Mateo Aquino Febrillet explicó que la alta casa de estudio requiere el traspaso de RD$692 millones para poder cumplir compromisos de nómina, pago de plataforma digital, la deuda del comedor de estudiantes y la adquisición de butacas.
Aquino Febrillet dijo que sería una desconsideración el incluir al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología en la distribución de la nueva partida presupuestaria y no se tome en cuenta las necesidades de la Autónoma.
Explicó además que en esto momentos la UASD cuenta con una matricula de 185 mil estudiantes que deben ser atendidos por 3 mil 200 profesores. Esta desproporción obliga a que los docentes tengan que trabajar “sobrecargados”.
“Además de esa sobrecarga, no podemos faltar al pago de los profesores y los demás empleados de la universidad. No estamos diciendo que vamos a cerrar, sino que queremos cumplir con los compromisos” indicó el rector.
Aquino Febrillet envió la misma solicitud a la Cámara de Diputados y tiene pendiente un encuentro con Abel Martínez, su presidente.
Se recuerda que el pasado miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se destina RD$4,300 millones al Ministerio de Educación y RD$400 millones al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, incluidos en el presupuesto del 2011.