El Colegio Médico Dominicano y la Asociación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales rechazaron el planteamiento de la Sisalril de que solamente el Senasa se quede como ARS pública.Pedro Sing, presidente del CMD, defendió la existencia de la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS-CMD) del gremio.
De acuerdo con el presidente del Colegio Médico, la ARS del gremio no recibe subvención alguna del Estado, por lo que el CMD no se siente aludido por la sugerencia del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, de que desaparezcan las ARS públicas y solo se quede el Seguro Nacional de Salud (Senasa) brindando servicios.
Pedro Sing dijo que “parece que el superintendente Caamaño se estaba refiriendo a las aseguradoras de riesgos de salud que reciben subvenciones del Estado, y ese no es el caso de la ARS del Colegio Médico Dominicano”.
No obstante, se mostró extrañado por el hecho de que Caamaño hiciera el planteamiento en el Congreso Nacional, ya que son los senadores y diputados los que pueden modificar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social para poder cumplir con su propuesta.
Sostuvo que el planteamiento de Fernando Caamaño se inscribe, además, dentro de sus propuestas de que sacarle más de RD$100 millones al Senasa para auxiliar económicamente al hospital infantil Robert Reid Cabral, en la ciudad de Santo Domingo, así como al Arturo Grullón, de la de Santiago.
Opuesto
En igual sentido se expresó Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Asociación Médica del IDSS, quien afirmó que el planteamiento de Caamaño obedece a que éste es representante de las aseguradoras privadas.
“Caamaño representa a las ARS privadas y esas declaraciones buscan favorecerlas”, dijo.
Piden 5% del PIB para el sector salud en el 2015
Tanto el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, como el de la Asociación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Rafael Rodríguez Sandoval, dijeron que uno de los grandes problemas del sector salud es el bajo presupuesto, ascendente a 1.8% del producto interno bruto. En ese sentido propugnaron por el 5% del PIB para el próximo año.