Dirigentes sindicales denunciaron ayer las pretensiones del empresariado de modificar el código laboral, lo que aseguran va en perjuicio de la clase trabajadora.
Tres centrales sindicales montaron un piquete frente a la Torre Empresarial en rechazo de las supuestas pretensiones de los empresarios encabezados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de disminuir los derechos laborales establecidos en el Código de Trabajo.
Las Confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS) denunciaron que el Conep encabeza al sector empresarial que busca modificar el Código de Trabajo para eliminar conquistas esenciales, como el preaviso, cesantía, el pago de horas extras y la jornada de trabajo de ocho horas al día, así como establecer los llamados “contratos basura” de dos años y que dan al empleador la potestad de romperlos sin beneficio para los empleados.
La protesta se efectuó por unos 45 minutos, iniciando a las 10:00 de la mañana, cuando decenas de manifestantes se ubicaron frente a la Torre Empresarial, ubicada en la avenida Sarasota casi esquina Abraham Lincoln.
Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la CNUS, aseguró que el sector laboral no permitirá que se vulneren los derechos adquiridos por los trabajadores, y menos que se pretenda eliminar la cesantía, de la que dijo es el único ahorro con que cuentan a la hora de ser despedidos unilateralmente por los empleadores.
Mientras que Gabriel del Río, de la CASC, observó que “lo que pasa es que hasta ahora las propuestas que han hecho los empresarios es solamente dar tres años de cesantía aunque tenga 20 años el trabajador y eliminar ese derecho, y pretenden tener la libertad para hacer los exámenes anti- dopping y del Sida como ellos les dé la gana”.
Director Conep recibe a los dirigentes sindicales
El director ejecutivo del Conep, Rafael Paz, recibió a una reducida comitiva de los sindicalistas que montaron la protesta, la cual entregó una carta en la que señalan sus demandas relativas a los derechos laborales y la seguridad social. Paz dijo que “siempre ha habido una posición de diálogo entre los distintos sectores y esto es parte de estos procesos”.