Rechazan instalación de planta de desechos hospitalarios en Villa González

Organizaciones sociales y religiosas de Villa González rechazaron la instalación de una planta de tratamiento de desechos hospitalarios en ese municipio por considerar que la misma implica un riesgo para la salud y el medio ambiente. Indicaron…

Organizaciones sociales y religiosas de Villa González rechazaron la instalación de una planta de tratamiento de desechos hospitalarios en ese municipio por considerar que la misma implica un riesgo para la salud y el medio ambiente.

Indicaron que el proyecto puede representar una oportunidad para que dar salida a la problemática de falta de un medio de tratamiento de dichos residuos en la Provincia Santiago, pero por los impactos que puede generar en la población, su concretización debe pasar por un profundo conocimiento del mismo por el conjunto de la sociedad.

Los ambientalistas Andrés Julio Pichardo y Franklin Toribio del Grupo Ecológico Las Lagunas llamaron a la población a manifestarse contra el pretendido proyecto, tras considerar que el mismo no ha sido discutido con las organizaciones de la sociedad civil del municipio.

Precisaron que en fecha del 25 de junio 2013 se hizo una Vista Pública que rechaza la ciudadanía, considerándola como ilegal, “porque fue realizada en un territorio fuera del centro, en donde la población no podía asistir, en el INTABACO, alejada de la sociedad civil, alejada de los moradores, de la gente seria, a espalda del pueblo”

Por su parte el Padre William Almonte, cura párroco de Villa González,  hizo un análisis de la situación, aclarando que se trata de una planta de tratamiento de “residuos biomédicos, sanitarios e industriales, incluyendo residuos especiales, patológicos, infecciosos, animales, de laboratorios químicos, farmacológicos, entre otros”, por lo que el proyecto debe ser ampliamente conocido por la sociedad y cumplir con los requisitos técnicos para limitar los efectos ambientales y sanitarios. Llamó a la ciudadanía a formar un frente de oposición al mismo.

Cesar Álvarez, ex Alcalde, actual presidente del PRD en este municipio declaró que es de suma importancia conocer los detalles de este proyecto, y que el mismo, por su naturaleza, debe ser objeto de Vista Pública.

Se quejaron de que el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Villa González aprobara la instalación de la planta de desechos hospitalarios sin consultar a la ciudadanía y sin que ésta tuviera conocimiento del estudio de impacto ambiental.

El tratamiento de los desechos hospitalarios es un tema de importancia para toda la Provincia de Santiago, que se debe tratar de manera abierta y transparente a partir de una visión de calidad de servicio, del principio de no contaminación y ausencia de riesgos para la salud de la ciudadanía y de los/as trabajadores/as en el proceso de recolección  y tratamiento final, expusieron.

Por esencia estos desechos contienen gérmenes patógenos que implican un riesgo inmediato o potencial para la salud humana y para el ambiente, pudiendo producir enfermedades infecciosas y de otra índole a las personas que se expongan a los mismos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas