Santiago.-El movimiento Santiago Somos Todos rechazó la instalación de estaciones de combustibles cerca de áreas densamente pobladas y de alta congestión del tráfico.
Cuestiona que en los últimos meses sean aprobadas e instaladas a granel envasadoras de todo tipo, afectando el derecho de las personas a vivir en lugares lejos del peligro de explosiones por estaciones de combustibles.
“Es evidente que carecemos de autoridades que promuevan con su ejemplo, el respeto y cumplimiento de las leyes, y que dada la permisividad con las constantes violaciones de las mismas, con los permisos que otorga el Ayuntamiento, nos han impuesto ya en Santiago varias estaciones de combustibles en lugares que según la ley, no debería permitirse”, punta mediante un comunicado.
Dice que semejantes negocios, no sólo ponen en riesgo a los pobladores que residen en el entorno inmediato, también a aquellos que transitan por estas vías de alta congestión vehicular, exponiendo a cientos de personas a condiciones de extrema peligrosidad.
“Ante la forma acelerada e inconsciente en que se han estado instalando y aprobando de manera subrepticia estos negocios, hacemos de conocimiento a usted y a todos los Concejales, de las innumerables violaciones a las normas contenidas en estos proyectos, que esperamos, desistan de su aprobación respetando las leyes, y anteponiendo la salud y seguridad de las personas”, puntualiza la misiva enviada al alcalde Gilberto Serulle.
Advierte que con la aprobación de los establecimientos para la venta de combustibles en zonas residenciales, cerca de cañadas o cualquier recurso hídrico, escuelas y terrenos inestables, se violan las disposiciones de la Ley 64-00 de Medio Ambiente en sus artículos 8, 11, 16, 17 y 18, los acápites 1 y 5 del artículo 5 y 15, del Decreto No.316-06 del 28 de Julio del 2006, así como los artículos 10, 12 y 14, del Reglamento Ambiental para Estaciones de Servicios y los inciso 1, 4, 9 y 14, de los Requerimientos y Procedimientos elaborados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La entidad recuerda que algunas edificaciones en Santiago como los edificios que construye su gestión en la Bartolomé Colón, la escuela La Esperanza en la Estrella Sadhalá, los edificios de la Villa Olímpica junto a la cañada, y la distancia de estas edificaciones a las estaciones recientemente instaladas, no cumplen con los 125 metros requeridos, incurriendo en violaciones a las leyes.
Lo mismo sucede con otra estación más que también se construye al lado del Hoyo de Julia, lo cual aumenta exponencialmente el riesgo de las personas que habitan y transita la zona, al igual que todos los casos antes mencionados.