Unas dos mil personas participaron ayer en el simulacro de un terremoto en el sector Villa Juana, en el Distrito Nacional, el cual, de acuerdo a los organizadores de la actividad, fue exitoso.
Hasta las 10:05 de la mañana las actividades se desenvolvían con normalidad en las instalaciones educativas, deportivas y culturales del club Mauricio Báez y en el dispensario médico, pero un sonido, como si se tratara de la explosión de una bomba, perturbó a quienes ocupaban los cinco edificios.
Inmediatamente se escuchó el ruido, se procedió a la evacuación del Liceo Mauricio Báez. Casi 600 personas entre estudiantes y empleados salieron de la edificación de cuatro niveles en sólo dos minutos. Un gas fue rociado en algunas partes del interior del centro educativo para crear la impresión de un desplome. Primero salieron los estudiantes, luego los maestros.
Siete minutos más tarde llegaron los organismos de rescate: Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bombero del Ayuntamiento del Distrito Naciomal y personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911.
Penetraron al interior del edificio y simularon el rescate de cinco personas heridas, las cuales fueron trasladadas en camillas. El simulacro dejó un total de 17 personas que dramatizaron ser afectadas, y algo que no estuvo previsto en el ejercicio: casos reales de cuatro estudiantes y una conserje con ataque de histeria.
El adiestramiento también se realizó de forma simultánea en la escuela Mauricio Báez, Club Deportivo y Centro Cultural Mauricio Báez y en el dispensario médico.
Según el secretario de Gestión Ambiental y Riesgo del Ayuntamiento, José Miguel Martínez, el objetivo del simulacro radica en poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación de las instituciones y comunidades ante una situación de desastre. Los ministerios de Educación y Salud también se involucraron en la actividad que duró 20 minutos.
El evento organizado por la Comisión Nacional de Emergencia forma parte del proyecto “Estudio de la amenaza sísmica y la vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo” que coordina el Servicio Geológico Nacional con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el financiamiento de la Unión Europea.