El primer ejercicio práctico realizado ayer por el personal sanitario entrenado por el Ministerio de Salud Pública para tratar posibles casos del virus del ébola en el país fue calificado de exitoso por parte del equipo evaluador que verificó el cumplimiento del protocolo establecido.
El ensayo, que empezó puntual a las 10:00 de la mañana en el área de Migración de la terminal B del Aeropuerto Internacional de Las Américas con la llegada de un supuesto viajero con síntomas de la enfermedad, concluyó en el Hospital Ramón de Lara de la Base Aérea de San Isidro cerca de la 1:00 de la tarde con el internamiento del paciente ficticio en el área de aislamiento habilitada en el tercer nivel de ese centro de salud.
La orden era que una vez los oficiales de Migración detectaran el caso, debían informarlo al personal de salud del aeropuerto, que a su vez se comunicarían con las autoridades de Salud Pública para desplegar un gran dispositivo conformado por más de 60 personas.
La ambulancia que recogió al pasajero tardó 20 minutos en trasladarlo al centro de salud.Todo el proceso fue evaluado por los doctores Jesús Feris Iglesias, Sergio Sarita Valdez y Pedro Sing Ureña, que conforman parte del equipo evaluador junto a miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Coordinador Nacional del Ébola, Jorge Marte Báez, explicó que de acuerdo a esta experiencia que aunque no resultó del todo perfecta, se puede concluir que el país está preparado para tratar una emergencia de este tipo.
Indicó que este es el primero de una serie de ejercicios similares con mayor complejidad que se seguirán realizando para afrontar una posible entrada del ébola al país.