El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, junto al presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, encabezó el panel “Causas y consecuencias de los feminicidios desde los aspectos médico, legal y social en la República Dominicana”.
El taller tiene el propósito de concretar un plan que tienda a disminuir las altas cifras de ese tipo de delito que registra el país, según un comunicado de la Procuraduría.
En su exposición, Domínguez Brito explicó que procuran concluir con acciones que contribuyan a revertir la tasa negra de los feminicidios y que permita lograr que a final de año se tengan resultados favorables, que al igual que en el 2013, se registre la tasa más baja de los últimos nueve años.
“Estamos trabajando de cara a establecer una masculinidad responsable, que respete los derechos y la dignidad de nuestras mujeres, para lo cual necesitamos la colaboración de todos los sectores de la población dominicana, y es en ese sentido que estamos trabajando, para consensuar y unirnos todos en un solo proyecto contra esta problemática”, manifestó.
La actividad contó también con la participación del director del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional, Luis Vergés; la presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Soraya Lara; la abogada y experta en temas de género, Susi Pola, así como de la directora del Departamento de Psicología y Orientación del Ministerio de Educación, Minerva Pérez, y de la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, quien tuvo a cargo la elaboración de las conclusiones a partir de las diferentes propuestas presentadas.
Vicente Vargas, quien expuso sobre la perspectiva psiquiátrica, aseguró que pese a las leyes y normas existentes para establecer y garantizar la aplicación de mecanismos adecuados para afrontar la violencia contra la mujer e intrafamiliar, la complejidad del tema requiere de un análisis permanente y un intercambio de información de los factores que la originan y las consecuencias que produce, para poder proporcionar nuevas estrategias de intervención.
En ese sentido, agregó que “ya es hora de que nos aproximemos al problema con una actitud abierta y realista. Que analicemos al agresor de las mujeres, a las víctimas y a los hijos de éstos y los factores de riesgos de la violencia contra las parejas”.
Sugirió que se dote de los recursos económicos, humanos y logísticos a las instituciones creadas para proteger a la mujer y que se creen e implementen los hogares de protección en todo el territorio nacional, sobretodo, en las zonas urbanas de mayor violencia y con más altos niveles de riesgos para la mujer. También favoreció que se desarrollen programas de intervención conductual para hombres y que se amplíe la cobertura de estos en todos los extractos judiciales a nivel nacional.
De su lado, Luis Vergés al abordar los aportes desde la nueva masculinidad para la prevención de los feminicidios, dijo que por ser un fenómeno exclusivo, donde la mujer es la víctima y los hombres los perpetradores, para prevenirlo es necesario la realización de un trabajo que desmonte la ideología de la masculinidad tradicional como ente de sometlmiento y control de las mujeres. Al mismo tiempo favoreció que se fortalezcan y sean creados centros de atención para los hombres con conductas violentas.
Mientras que Susi Pola trató el tema de la comunicación y la prevención de los feminicidios, destacando que juegan un papel fundamental en la prevención de ese delito. “El objetivo último de la profesión periodística y de quienes dirigen los medios de comunicación es lograr una ciudadanía libre, y para hacerlo, hay que informar bien, de forma que se contribuya con la transparencia de la política de la igualdad de oportunidades de los géneros, para facilitar que la población pueda integrarse al proceso de cambio”, declaró.
Durante el desarrollo del panel además de las causas y consecuencias de los femnicidios, fueron analizados temas como la perspectiva mental de las víctimas y los agresores, así como los aportes del Ministerio de Educación y la perspectiva social de los medios de comunicación, entre otros.
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer, se encargará de condensar las ideas aportadas por los participantes en una propuesta que será remitida al Ministerio de la Mujer en su condición de organismo rector de las políticas públicas del Estado en esos casos.
En el marco de la actividad las autoridades manifestaron su compromiso de continuar aportando en la dirección de la prevención y combate del delito, y en ese mismo sentido, se comprometieron a involucrar a los diferentes sectores sociales del país con los lineamientos surgidos como resultado del panel.