El Procurador reabrió ayer la investigación al senador Amable Aristy Castro por presuntas irregularidades cometidas al desempeñarse como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).“Ya nos proponemos culminar ese proceso y presentar los cargos correspondientes una vez podamos completar los últimos trámites de lugar”, dijo Francisco Domínguez Brito.
El procurador general de la República revocó el archivo provisional del caso que había realizado la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), el pasado 10 de agosto, para seguir las investigaciones contra el legislador y toda su gestión frente a la LMD.
El Ministerio Público posee las auditorías de 2006 y 2009, las cuales, según las autoridades, son suficientes para continuar la investigación sin descartar la inclusión de otros años, tan pronto la Cámara de Cuentas entregue otros informes.
Amable Aristy responde
Luego de conocer la decisión del Ministerio Público, el legislador reformista dijo que enfrentará sin miedo las imputaciones en su contra.
Aristy Castro afirmó que sólo teme a Dios y a la Virgen de la Altagracia, patrona católica de su provincia. Además anunció que está dispuesto a responder por sus actos en cualquier escenario.
Auditoría
De acuerdo con una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la Liga Municipal en el período del 1 de enero a 31 de diciembre de 2009, se verificó una alta concentración de los recursos de ayudas y donaciones. La Cámara afirma que se giró un total de RD$399 millones por este concepto.
De este monto RD$170 millones fueron en donaciones a personas, de esta última cantidad unos RD$149 millones eran una nómina fija por concepto de ayuda económica para un total de 1,710 personas, el 98% de Higüey.
Esta partida incluye pagos de viáticos sin que se registren los trabajos, y desembolsos por RD$8 millones para el uso y mantenimiento del helicóptero de la institución en actividades no identificadas, RD$75 millones en raciones alimenticias sin verificar beneficiados.
La institución pagó RD$10 millones por concepto de dieta por sesiones que no fueron trabajadas. El informe de la CC revela que en esta fecha se erogaron unos RD$34 millones para personal sin evidenciar las labores que desempeñan, algunos en departamentos inexistentes.
También se giró pagos de más de un millón por concepto de almuerzos ofrecidos a síndicos y regidores. Se gastó RD$31 millones, principalmente en pagos duplicados.