El presidente de la Asociación Nacional de Metaleros de República Dominicana (Asonamerd), David Santiago, informó que en lo que va de año el país ha exportado 160 millones de kilogramos de chatarra de manera legal y transparente, y que ese hecho fue corroborado por Rafael Camilo, director general de Aduanas.
Camilo sostuvo que todos los embarques de chatarras son inspeccionados de manera exhaustiva por los inspectores de la entidad, los cuales se mantienen vigilantes a fin de establecer que los materiales que son exportados como desperdicio sean de procedencia lícita, y que los contenedores sacados para la exportación no contengan cobre, ya que la exportación de este metal aun está prohibida, como lo había mencionado en declaraciones anteriores.
El presidente de Asonamerd resaltó la encomiable labor que realiza la DGA con la implementación del decreto 334-07 y la aplicación de la normativa 02-10 para regular las exportaciones de chatarra, lo que garantiza la transparencia en los embarques.
Entre los embarques exportados se encuentra, según indicó Santiago, metales que incluyen latas de sardinas, envases de aluminio, radiadores, y todo tipo de desechos ferrosos y no ferrosos.
“Y esos desechos están monitoreados por los inspectores de Aduanas tal y como lo informara hace un tiempo el director general de ese organismo ”, dijo el dirigente de los metaleros.