El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró ayer que las reformas a la Carta Magna de 1963 fueron de carácter político.
Empero, destacó que la Carta Magna elaborada en el gobierno del extinto presidente Juan Bosch fue de carácter social y que la que más se aproxima a esta, es la reforma constitucional del 2010, propiciada por el expresidente Leonel Fernández.
Al dictar la conferencia “Síntesis histórica de la evolución de la Constitución y la creación del Tribunal Constitucional”, Ray Guevara dijo que la Constitución del 2010 refleja un deseo del pueblo dominicano de abocarse hacia un régimen social porque el Estado social-democrático de derecho es un modelo de organización social, política y económica de los valores supremos de la justicia y la igualdad.
“Esa Constitución del 2010 debía promover un mecanismo de protección y ese mecanismo ha sido la creación del Tribunal Constitucional”, declaró. Asimismo, resaltó que la Constitución del 1844 tiene un valor permanente en la norma constitucional dominicana porque fue el primer estatuto de revolución social y se encaminó hacia los derechos económicos, sociales y de trabajo como fundamento de los dominicanos.