Ray Guevara dijo es buen paso el de la OEA, pero no suficiente y pidió imparcialidad

Roberto Rosario calificó las disculpas que pidió la OEA como un día histórico para la República Dominicana, pero Milton Ray Guevara dijo que es insuficiente y el organismo debe ser imparcial y dejar de intervenir en los asuntos internos del país.

Roberto Rosario calificó las disculpas que pidió la OEA como un día histórico para la República Dominicana, pero Milton Ray Guevara dijo que es insuficiente y el organismo debe ser imparcial y dejar de intervenir en los asuntos internos del país.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que “yo creo que el pueblo dominicano debe sentirse satisfecho porque por primera vez la OEA le ha pedido disculpas al pueblo dominicano por la invasión del año 1965”.

De su lado, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) declaró que las disculpas que la Organización de Estados Americanos (OEA) le pidió al país llegan tarde, pero que “más vale tarde que nunca”. Al mismo tiempo dijo que la acción es insuficiente y llamó al organismo a no entremeterse en los asuntos internos del país porque “es una frescura insólita que viola todos los principios del derecho internacional”.

“Que sean imparciales, que no sean parciales en el tratamiento de los temas migratorios de la República Dominicana y que no se metan en los asuntos internos de nuestros país porque tenemos una democracia consolidada, con un régimen político estable y elecciones regulares y la OEA debe respetar eso”, expresó.

Ray Guevara se quejó de las condenas que ha recibido el Constitucional por parte de los organismos de la OEA como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que han pedido dejar sin efecto la sentencia 168/13 y cambiar la Constitución para variar la forma de otorgar la nacionalidad.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó tan lejos que pidió a la República Dominicana que cambie la forma de otorgar la nacionalidad dominicana y esa es una frescura”, dijo. Agregó que la CIDH se extralimitó al hacer esa sugerencia porque esa es una atribución exclusiva de los Estados.

“Este paso es bueno, pero es insuficiente, porque lo que necesitamos es que la OEA sea imparcial en los temas que se refieren a la República Dominicana y que no repitan las actuaciones que vienen tomando”, dijo.

La OEA está moribunda, comentó el magistrado Ray Guevara. “La OEA está enferma, no tiene credibilidad en el sistema interamericano porque en ella se sentaron representantes de Rafael Leonidas Trujillo, Jean Claude Duvalier, Gustavo Rojas Pinilla, Fulgencio Batista y Augusto Pinochet, todos dictadores y sesionaban en la OEA”, refirió.

“Habíamos dicho que pedirle perdón al pueblo dominicano era necesario porque la OEA le dio cobertura a la intervención extranjera del 65”, dijo.

De su lado, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, sostuvo que la disculpa de la OEA al país es un acto de reflexión. “No es solo una disculpa a República Dominicana sino al mundo porque el mundo entero condenó eso”, expresó.

Advirtió que el Gobierno seguirá aplicando las leyes en materia migratoria como lo ha venido haciendo y que las palabras del secretario general de la OEA no incidirán en la aplicación de las leyes migratorias.

Sobre la propuesta del diputado Vinicio Castillo Semán de que Almagro sea declarado persona no grata en el país, Fadul dijo que es un visitante y que hay que tratarlo como tal y brindarle la hospitalidad que caracteriza al pueblo dominicano. 

Vinicito: Son hipócritas las disculpas de Almagro

El diputado Vinicio Castillo Semán calificó de hipócrita la excusa de la OEA sobre la intervención de 1965, ya que 50 años después lo que han hecho la OEA y “el señor Almagro es tratar de pisotear nuevamente la soberanía de la República Dominicana, en temas cruciales como el de Migración y Nacionalidad, en procura de lograr una fusión de RD y Haití. El legislador depositó una resolución que busca declarar a Almagro “persona no grata”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas