32 años
¿Por qué lo amamos?
Por su forma de expresarse y su visión del arte.
¿Algún trabajo que recuerdes con especial relevancia?
He dirigido muchas campañas publicitarias y de todas he aprendido, pero recuerdo mucho la campaña para Tricom, en la época en la que Marcos Díaz era su imagen; así como los primeros virales de Cerveza The One, que fueron parte de la campaña que ganó el premio Cannes Lions en el 2007, estos en especial, porque la manera como lo trabajamos fue completamente distinta a la tradicional.
¿Cuándo te diste cuenta de que los audiovisuales eran lo tuyo?
Desde los 12 años. Mi papá y mi tio son directores y productores, así que básicamente crecí en el medio. Pero a diferencia de mis 4 hermanos, desde muy chiquito me di cuenta que me gustaba y me iba a trabajar con mi tío todos los veranos, y me fui enamorando de contar historias.
¿Por qué con tu tío y no con tu papá?
Porque estaba tratando de recorrer otros caminos, porque sabía que siempre podía recurrir a la escuela de mi viejo y prefería explorar cómo se hacían las cosas en otros lugares. Además mi tío, George Muñoz, fue el primero en invitarme a trabajar con él, en los veranos, cuando era un niño.
¿Qué papel tiene que jugar una mujer para enamorarte? Ya me enamoraron (risas).
¿Sí? ¿Cómo?
Así como me gustan las historias con contenido, me gustan las mujeres con contenido. Para mí no hay nada más importante que una buena persona, una mujer inteligente, que rete mi inteligencia todos los días, pero sobretodo, una persona noble y humilde. También como un amante del arte, me fijo en la estética, pero la envoltura va en segundo plano. Además me gusta una mujer con sensibilidad social.
¿Quiénes son tus directores favoritos?
Me gustan muchos. David Fincher, maneja muchos géneros diferentes y los maneja a la perfección, me gusta mucho su estilo. Y Christopher Nolan, me gusta como le pone historia y contenido a todo lo que históricamente, valga la redundancia, no lo tenía. Cómo hace de esas películas con súper héroes, historias con contenido. Esos dos por sólo mencionar algunos de los directores contemporáneos, porque los clásicos como Stanley Kubrick y Francis Coppola, siempre serán los clásicos por su gran trabajo.
Un sueño por cumplir… Dirigir un largometraje.
¿Qué piensas que le hace falta al cine dominicano para crecer?
Seguir haciendo cine y que todo el mundo demande cada vez más, tanto los que cuentan las historias como el público. Me parece que lo más importante era romper la inercia y creo que ya lo hicimos. Veo que cada vez hay más producciones y eso es un buen indicador.
Proyectos en los que estás trabajando actualmente… Estoy trabajando en el breakdown de un guión. No lo dirigiré yo, pero lo voy a producir.
Síguelo
Web: www.emteve.com
Twitter: @rafalelia
Instagram: @rafalelia