Se trata de un método avanzado para tratar algunos tipos de tumores, malformaciones vasculares y ciertos tipos de malestares como dolor y trastornos de movimientos, entre otros.
La radiocirugía estereotáctica, elimina o disminuye el tamaño de los tumores o malformaciones vasculares usando haces de radiación con dosis mucho más altas de las que comúnmente solían utilizarse, con mayor precisión y rapidez.
Aunque se le conoce como radiocirugía, el procedimiento no requiere de practicar incisión alguna.
La recuperación es rápida y el paciente puede reincorporarse a sus actividades normales en poco tiempo después del tratamiento. Según explicaciones de los especialistas Eduardo Fernández, oncólogo radioterapista y la doctora Beatriz Martínez, dosimetrista, del Centro de Radioterapia Integral (Radonic) éste tratamiento no es invasivo, por lo que no implica incisiones o cortes en el cuerpo, ya que a través de dosis de radiación precisas y de alta potencia resultan más eficiente al momento de tratar el área anormal (tumor), que son difíciles de extirpar, durante la cirugía que implica cisuras.
La radiocirugía estereotáctica funciona, fundamentalmente, de la misma manera que otras formas de tratamiento con radiación. No elimina el tumor en sí; más bien produce daño en el ADN de las células cancerosas. Como resultado, estas células pierden su capacidad de reproducirse.
“Es un tratamiento que por sus altos niveles de precisión permite instalar en los pacientes dosis más altas de radiación en un menor tiempo, dijo la doctora Martínez.
Los especialistas explicaron que los efectos secundarios son mínimos y los resultados alentadores en más de un 90% de los casos, debido a la presión, administración de dosis más altas y la velocidad con que se ejecuta.
De acuerdo a la complejidad del paciente se realizan de 3 a 5 sesiones diarias y con frecuencia, el paciente podrá regresar a sus actividades regulares concluido el tratamiento.