El concepto de emisoras en la Web o radio online, que usualmente ofrece música especializada, cada día cobra mayor fuerza e impacto en el mercado global.
En República Dominicana se vienen dando pasos agigantados. Durante una visita a la redacción de elCaribe, el titular de Medios Digitales de la Información (MEDIGINFO), Periandro Delgado, explicó el fenómeno que se ha levantado en torno a la “RadioWeb” en esta media isla.
El locutor, que tiene más de 30 años ininterrumpidos trabajando en la radio dominicana y que dirige siete emisoras que operan exitosamente en el país a través del internet, habló sobre el auge y el impacto social que ha alcanzado un proyecto que diariamente recibe entre 18,000 y 45 mil visitas. “Con la programación de nuestra red de emisoras, que tiene una línea puramente musical, tratamos de consentir al público. Nuestros anuncios publicitarios se limitan a un simple banner, es decir que no utilizamos audio, y la voz del locutor es casi nula”, comentó, tras destacar que el oyente solo escucha por breves segundos el ID de la estación.
Efectiva comunicación
Dijo que, contrario a lo que usualmente suele pensar la gente sobre la falta de interacción en esta modalidad radial, hay una efectiva comunicación con el público a través de esta vía.
Sobre las bondades de las emisoras en la web, explicó, además, que la selección de una línea musical que ofrece un contenido específico suele ser uno de los elementos que más les atrae a los radioyentes. En tanto, el presidente de MEDIGINFO expresó que el proyecto de las emisoras Tentación FM, Artistas del Ayer, Caricias FM, La Dura 102, Éxitos en el 10, Instrumentales de Siempre y Religiosa FM, fue realizado desde un principio con el objetivo de poder ser consumido por un público con un refinado paladar musical, ya que cada una de las modalidades que presenta se rige bajo una línea musical específica.
Dentro de estas emisoras, las más solicitadas y visitadas por el público son Tentación FM, Instrumentales de Siempre, Artistas del Ayer y Caricias FM.
Sobre el debate continuo que algunos teóricos sostienen en torno a la desaparición gradual de los medios convencionales, Delgado sostuvo que la emisora clásica siempre tendrá su valor, pero poco a poco el público irá demandando música especializada.
El exsubdirector general de Telecomunicaciones dijo que este tipo de emisoras de Internet es para un público selectivo, pero considera que día tras día la gente hace más uso de la tecnología, lo cual brinda un futuro halagüeño.
Las ventajas en un mercado en desarrollo
El locutor, con varios años dedicado al negocio de la radio, comenta que una de las tantas ventajas de este proyecto desde el punto de vista empresarial, es la reducción de costos. “Este tipo de radio que hacemos se maneja con tan sólo un 5 por ciento del gasto con que opera una emisora tradicional”, explica. También desglosa, que bajo este formato la empleomanía, al igual que la tarifa de energía eléctrica y otros aspectos fundamentales, se reducen.