Radhames es un estilista que a su corta edad ha vestido a muchas personalidades del medio domincano. Desde su entrada en la sección “Cambio Radical” del programa Hola Gente, no ha parado de trabajar y analizar las prendas de los famosos.
El estilista nos expresa lo que más desea ver en la alfombra roja en esta edición de los premios Soberano 2014.
P: ¿A diferencia de años anteriores, qué esperas ver diferente?
Bueno, espero ver artistas mejores documentados acerca de la imagen. Actualmente hay un mundo de opciones donde las personas tienen la oportunidad de buscar un estilista, un diseñador o buscar cuentas de Instagram para ver ejemplos. Espero ver diseños más limpios, más modernos; una buena terminación en muchos de los trajes, que se cuiden en la parte del maquillaje y del peinado. Básicamente que la gente vaya más documentada, más cuidada…
P: En el programa Lunatik habías hablado sobre la tendencia del Peplum. ¿Qué tipo de contexturas físicas son ideales para esta sobrefalda?
Son ideales para el prototipo de mujer alta. Una figura pequeña o lampiña no puede usar mucho esa tendencia porque le da volumen donde no queremos. Ejemplos que podrían utilizar este estilo serían Marianne Cruz o Evelina Rodríguez.
Pero también hay un tamaño promedio para utilizar otra moda, que es el Peplum en los lados. Nuria Piera que es de tamaño promedio, sí le pudiese funcionar con un estilo minimalista.
P: ¿Qué no te gustaría ver en esta alfombra roja?
Disfraces, simplemente disfraces. Es una falta de respeto que una organización se tome el tiempo de planificar un evento como este por tanto tiempo, y que hayan personas que no se tomen su tiempo de buscar vestuarios que les favorezcan.
P: ¿Estás asesorando a alguna personalidad en específico para los Soberanos?
No. Hay unos cambios en este año, por muchas razones de las que te darás cuenta más adelante (risas).
P: ¿Cómo se analiza una alfombra roja?
De manera general, se evalúa si la figura anatómicamente aguanta ese diseño, si le favorece, si le funcionó. Se evalúa el total look: desde el cabello, maquillaje, clutch, etc… Se saca el partido de que si estuvo en tendencia o no. Yo analizo de cerca lo que la figura desea proyectar. He dicho que esto es una plataforma para que el artista se destaque de una forma diferente, dependiendo del rol laboral que tenga. Eso le hace justicia a como va vestido. Si va de una forma sexy, recatada, o de una forma vanguardista…
Has dicho que tu mejor musa para estilismo es la comunicadora Yolanda Martínez, ¿por qué?
Tengo varios clientes con los que trabajo de manera fija, pero en este caso particular… a parte de que nos une el trabajo y una amistad casi perfecta, nos une el buen gusto. Me puedo sentar con Yolanda horas y horas a hablar de moda, hacer una especie de crítica, y eso hace que el trabajo sea más rápido y efectivo. También tengo la libertad de arriesgarme mucho con ella. Entiendo que esos factores han sido de mucha ayuda para que nos vaya bien con el trabajo de los looks.
P: ¿Qué crees que es lo más importante que debe tener una mujer en la alfombra roja?
A parte de lo material… la personalidad y estilo. Si no tiene garbo, esa seguridad para proyectar aunque sea una sabana (risas), no sirve de nada que un estilista haga un trabajo extraordinario. Creo que el trabajo es mitad y mitad.
Basándonos en estética, debe tener un buen maquillaje, peinado. Respetar el protocolo y llegar a la hora establecida…muchos factores.
P: Y para finalizar….Ya se acerca el 18 de marzo para ver los premios Soberano. ¿Qué te emociona más?
¡Los vestuarios! Y por supuesto, que ganen mis amigos nominados. Pero me gustaría ver los vestuarios, las texturas, el tiempo que le dedicaron… ¡Quiero ver todo! Especialmente ver el vestuario de los musicales. Cada sección estará dividida por un diseñador.