Tres poetas, incluyendo dos ganadores del Premio Nacional de Literatura, acudirán al Congreso Nacional a apoyar el proyecto de ley que dispondría el traslado de los restos del poeta Pedro Mir al Panteón de la Patria.El referido proyecto fue presentado por Manuel Jiménez, diputado del Municipio Santo Domingo Este (SDE) y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Hablando en el coloquio pre-inaugural de la XVIII Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015), celebrado en el Salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ilonka Nacidit Perdomo, Tony Raful y Mateo Morrison, indicaron que es tiempo de que el Poeta Nacional descanse en el lugar en que reposan los inmortales del país.
La FILRD2015 será celebrada del 23 de abril al 4 de mayo de este año, dedicada al escritor Manuel Rueda y como país invitado Perú, organizada por el Ministerio de Cultura que encabeza el cantautor José Antonio Rodríguez. “El poeta nacional debe estar en el Panteón de la Patria. Nada tan sencillo y justo como eso” dijo Raful al anunciar que se elevará, pasada la Semana Santa, una petición formal en esa dirección al Congreso Nacional. Los tres expositores fueron presentados por Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura, quien, se solidarizó con la petición para llevar al Panteón Nacional, los restos de Mir.
Los tres anunciaron que una vez pasada la Semana Santa, acudirán a respaldar el proyecto presentado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que de ser aprobado trasladaría los restos de Mir al Panteón de la Patria.
Los restos de Don Pedro Mir, nacido en San Pedro de Macorís, fallecido hace 15 años, descansan desde el 11 de julio de 2000, en el cementerio Cristo Redentor. Raful destacó que Mir fue el gran poeta social esperado, de acuerdo a como lo presenta Juan Bosch, y que como poeta nacional, sus restos deben ser llevados al Panteón de la Patria por declaratoria del Congreso Nacional. Mateo Morrison sostuvo que en el Panteón de la Patria, los restos de Pedro Mir deben descansar junto a los de la poeta nacional del siglo XIX, Salomé Ureña, seleccionada por una elección popular.