República Dominicana trabaja hace tiempo para convertirse en el “hub” o centro de operaciones del caribe en materia de comercio internacional, pero sigue encontrándose con una serie de contratiempos que no le ayudan para lo que busca.Si bien una parte importante de lo que requiere ya lo tiene, especialmente la infraestructura portuaria para mover los barcos cargados en el mar, sigue con el rompecabezas del transporte de carga en tierra, un elemento adverso que de acuerdo a lo externado ayer por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) está poniendo en peligro los negocios y las inversiones en República Dominicana.
“En más de una ocasión en los últimos meses hemos denunciado situaciones como las que estamos viviendo con el transporte de carga. Lo hemos hecho ante situaciones de paralización de operaciones o de bloqueo de las instalaciones del Puerto Multimodal Caucedo. Las protagonizan transportistas asociados en un pseudosindicato que funciona como un cartel por establecer un monopolio y no permitir la libre competencia ante la pasividad de quienes deberían garantizarla”, dijo el vicepresidente de AMCHAMDR, William Malamud.
Y agregó que hace unos días volvió a pasar, con las consecuencias nefastas que tiene para la economía dominicana la paralización del libre flujo de bienes. “Este tipo de situaciones se podrían evitar si en el sector del transporte terrestre de carga se aplicaran los principios de libre empresa y contratación de servicios”, planteó el directivo de la AMCHAMDR.
Esta no es la única preocupación que tiene la organización privada. Ayer precisamente la AMCHAMDR organizó el desayuno “RD como Centro Logístico Regional: lo que estamos perdiendo por inacción y qué hacer para salir del letargo”. El evento fue efectuado en el Hotel Sheraton, Santo Domingo, con varios panelistas y de ahí surgieron otras quejas sobre el tema en cuestión. Pero no todo fue negativo, también se resaltaron las bondades y las condiciones que tiene República Dominicana para avanzar en términos de facilitación comercial. Uno de los que trataron esa parte fue Gregorio Lora, asesor del director general de Aduanas, Fernando Fernández.
Los otros expositores fueron: José Nelton González, gerente de Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales de Caucedo y presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, Carlos Flaquer, gerente en Centro Logístico Caucedo, y Salvador Figueroa, presidente de Almatrans, Grupo Marítimo. Se habló de la necesidad de bajar los costos de logística para subir la competitividad.
Se busca incrementar los niveles competitivos
José Nelton González, quien es también presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la AMCHAMDR, indicó que la logística juega un papel fundamental en el desarrollo del país. “Con ella se procura elevar los niveles de competitividad y eficiencia, aprovechando posiciones geográficas estratégicas con acceso integral a plataformas de infraestructuras multimodales como puertos, aeropuertos y carreteras.