El Movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) se querelló este lunes contra el diputado Demóstenes Martínez por la alegada comisión de delitos ilícito de falsedad de escritura pública.
Alegó que está debidamente tipificado en los artículos 145, 146 y 147 del Código Penal vigente en cuanto a las alteraciones que sufrió el proyecto que modifica el artículo 85 del código Procesal Penal que se debate en el Congreso Nacional.
“Es obvio como consta en el informe favorable de fecha 23 de noviembre de 2011, suscrito por la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Demóstenes Martínez, que al referirse al artículo 85 del Código Procesal Penal, se aprecia claramente que no se discutió ni se recomendó la eliminación o sustitución del párrafo tercero del artículo 85 del Código Procesal Penal, que consigna la acción popular a favor de los ciudadanos, en caso de hechos punibles cometidos por funcionarios público o en ocasión de sus funciones y en la violación de los Derechos Humanos”, plantearon los miembros de C3, representados por la abogada, Josefina Juan de Pichado.
En la querella solicitaron que se abra una investigación para que se determine si algún otro miembro de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados o alguna otra persona ha participado en los hechos que se le atribuyen al presidente de la referida comisión.
Además del Movimiento C3, la querella esta suscrita por los abogados Luís Emilio Almonte, Marcos Esteban Colón, Rafael Minaya Salas, Félix Damián Olivares, Ana Mercedes Díaz Polanco, Isabel Antonia Díaz García y Ricardo Díaz Polanco, todos en la doble calidad de querellantes y abogados.
Afirmaron que Martínez alteró deliberadamente las modificaciones del Código Procesal Penal bajo la falsa premisa de cambios gramaticales que trasformaban el orden jurídico del artículo 85 del proyecto de modificación del Código Procesal Penal.
Llamaron a revisar el acta relativa a la sesión del 27 de agosto de 2013 “donde se evidencia la incursión en una falsedad ideológica o intelectual de parte del diputado por la provincia de Santiago, Demóstenes Martínez, al afirmar éste falsamente que el proyecto sometido el 21 de agosto de 2013, por el diputado Víctor Suarez, era el mismo o idéntico a los que habían sido sometidos, debatidos y aprobados en las legislaturas anteriores”.