El desagüe constante del canal de riego comienza a causar inundaciones y aislar a varias comunidades de Palmarejo, en el municipio Villa González.Residentes en el callejón Los Sosa denunciaron que decenas de viviendas quedan anegadas cada vez que desaguan el canal, sin previo aviso.
La situación se agudiza cada vez que llueve lo que obliga a que los moradores del sector abandonen sus casas.
“Aquí estamos viviendo una situación crítica y a pesar de que hemos acudido ante las autoridades municipales, estos no se dignan ni en escucharnos”, expresó Gisela Cruz, residente en la zona.
Una gran parte de las casas fueron levantadas prácticamente en la orilla del antiguo canal, lo que las coloca en mayor riesgo de inundación.
Los moradores de dicha comunidad pidieron al alcalde municipal, Fabio Banegas, acudir en su auxilio y desviar el cauce del canal.
Rosa Sosa, otra de las afectadas expresó que al menos 25 viviendas se inundan cada vez que desaguan el canal.
“Lo malo de esto, es que el desagüe del canal se hace casi semanalmente y esos nos deja intranquilos, a veces no dormimos, porque no sabemos cuándo van a soltar el agua”, apuntó Sosa.
A las quejas de los moradores se unen los motoconchos, que dicen dejan de trabajar pues no pueden cruzar sus motores en medio de las inundaciones para transportar los pasajeros a sus destinos.
Los afectados denunciaron que la situación por la que atraviesan es complicada ya que viven entre la incertidumbre y la preocupación. Las inundaciones afectan hasta plantaciones agrícolas, lo cual agrava el problema porque en Villa González viven mayormente del cultivo de tabaco. “Aquí debemos vivir al asecho para cuando llueve o sueltan el agua del canal para no tener que salir con los ajuares encima”, expresa Lourdes Sosa.
En otras comunidades de Villa González dijeron que la extracción de materiales del río Arenquillo, cada vez que llueve afecta a las comunidades enclavadas en toda la ribera.