Lo que se queda y lo que se va del clóset del Papa

A propósito de la renuncia del Papa Benedicto XVI, nos encontramos éste interesante artículo del periódico El País, que confirma nuestra búsqueda de la moda como expresión social en diferentes ambientes. …

A propósito de la renuncia del Papa Benedicto XVI, nos encontramos éste interesante artículo del periódico El País, que confirma nuestra búsqueda de la moda como expresión social en diferentes ambientes. 

Benedicto XVI no dejará de existir para dar paso de nuevo al cardenal Joseph Ratzinger. Dejará de ser Papa, pero conservará su nombre papal, Benedicto, y seguirá teniendo tratamiento de santidad. Lombardi aclaró el martes pasado que su título a partir de ese momento será el de “papa emérito” o “romano pontífice emérito”, como ocurre con los obispos o incluso con los profesores universitarios que mantienen su cargo o dignidad cuando se retiran de la actividad.

El ya papa emérito tampoco tendrá que cambiar radicalmente de vestuario. Podrá seguir vistiendo una sotana blanca, aunque, según Lombardi, será una versión simplificada del atuendo papal. La modificación más importante será la desaparición de la pequeña capa que el pontífice suele llevar sobre los hombros.

En cambio, Benedicto sí tendrá que renovar su calzado, ya que no podrá ponerse los emblemáticos zapatos rojos conocidos como las sandalias del pescador. Al parecer, a partir de ahora calzará los zapatos que unos artesanos le regalaron en un viaje a León, en México. “El Papa continuará usándolos porque son muy cómodos y muy confortables”, indicó Lombardi el martes.

Otra cosa que tendrá que dejar en el Vaticano será el Anillo del Pescador, símbolo del poder papal, que será anulado, en lugar de destruido —como se hace cada vez que un papa muere y comienza el período de sede vacante—. Un anillo episcopal como el que llevaba cuando era cardenal ocupará su lugar en el dedo anular de Ratzinger. El sello pontificio con el que ha firmado todos sus documentos será desfigurado para evitar falsificaciones.

Las funciones y responsabilidades eclesiásticas de Joseph Ratzinger también finalizarán cuando su renuncia al papado sea efectiva. No tendrá ningún deber oficial ni administrativo por cumplir toda vez que, como cardenal mayor de 80 años, no participará en el cónclave.

Las posibles vestimentas del futuro Papa, ya se exhiben en la vitrina de la sastrería Gammarelli, la cual se encarga de la vestimenta de los pontífices, desde hace dos siglos. 

Descubre más en El País

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas