Qué es el cólera y cómo evitar su contagio

El cólera es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada…

El cólera es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.

Los principales síntomas con los que cursa el cólera son gastrointestinales: diarrea abundante y acuosa. Se dice que es diarrea en agua de arroz, líquida, pero un poco turbia. En su forma grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación.

Las complicaciones más importantes que se pueden presentar en un caso de cólera son:

Fallo renal, porque la pérdida de agua produce el shock y este daña los riñones, impidiendo que funcionen ya que acumulan  otras toxinas

Descenso de los niveles de azúcar en la sangre, porque la absorción de glucosa procedente de los alimentos ingeridos por el paciente está disminuida a causa de la diarrea y los vómitos, sobre todo en los niños

Bajos niveles de potasio, ya sea por la excreción del mismo con la diarrea o por la baja absorción, lo que puede producir arritmias, ya que está muy relacionado con la capacidad del corazón para latir.

Prevención

·  Lavarse frecuentemente las manos con jabón, especialmente antes y después de utilizar el baño y de manipular o consumir alimentos.

·  Evitar beber o cocinar con agua que no haya sido tratada (bien con cloro, mediante el hervido o embotellada).

· Evitar consumir pescado crudo

·  Evitar consumir alimentos que no estén bien cocinados

· Lavar bien, con agua embotellada o tratada, tanto las verduras como los cereales, hortalizas y frutas a consumir

· Tener cuidado con alimentos perecederos, como salsas, helados o leche, que pueden estar contaminados

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas