Adaptarse a su nuevo equipo fue la misión principal que tuvo Albert Pujols la temporada pasada, luego de 11 años en la Liga Nacional con los Cardenales de San Luis. Un ejemplo para esa adecuación fue el tiempo que tuvo que esperar para conectar su primer cuadrangular con los Angelinos de Anaheim: 110 turnos al bate, equivalente a 27 partidos.
Este año, es diferente para Pujols. 14 visitas al plato fue suficiente para que el inicialista demostrara lo adaptado que está en la Liga Americana, a pesar de venir de una pequeña cirugía en una de sus rodillas.
“Lo peor ya pasó. Después de la tempestad, viene la calma”, señaló Pujols en una entrevista concedida a Manny Mota para elCaribe. “Ya siento que estoy en la Liga Americana. Ya siento ese calor. Estar 11 años en la Liga Nacional y pasar a la Americana no es fácil. El adaptarte a esa liga conlleva su tiempo y gracias a Dios que ya la tenemos. Estamos concentrados para lograr una buena temporada”.
A pesar de ese tiempo de ajuste, Pujols culminó la temporada con 30 cuadrangulares y 105 carreras remolcadas, alargando su racha de 12 campañas llegando por lo menos a esas cifras. “A pesar de todo eso me sentí contento porque pude terminar con buenos números. Sé que la gente esperaba más de mí. Espero poder complacerla este año (risas)”, expuso Pujols.
Tras haber dejado a los Cardenales y firmar un contrato de 10 años y 240 millones de dólares con los Angelinos en el 2012, Pujols tuvo un desastroso inicio de temporada en el cual promedió apenas .194 sin cuadrangulares y sólo cinco carreras empujadas hasta el cuatro de mayo. Finalizó con un registro de bateo general de .285, con 50 dobles .343 de porcentaje de embasado y .516 de slugging. Asimismo, dijo que llegar a su segunda temporada a la Liga Americana será de beneficioso, debido a que conoce a plenitud a los equipos y a los lanzadores.
“En su segundo año uno se siente más familiarizado con los pitcheos, aunque en la pelota no hay excusas. Uno también tiene que hacer su trabajo. Hacer lo más que se puede para sobrevivir”, indicó Pujols.
Fuerza
Previo al inicio de la campaña, los Angelinos de Anaheim vieron partir a jugadores de la calidad de Torii Hunter, Vernon Wells y Kendry Morales, partidas que, a juicio de Pujols, harán falta.
“Esto es un negocio. Así es que se mueve el béisbol. Hoy tú está en un equipo y mañana no sabe a hacia donde te enviarán. Son jugadores excepcionales. Hice una gran amistad con ellos. Les deseo la mejor de la suerte a cada uno de ellos”, manifestó Albert.
Sostiene que, a pesar de la partida de Hunter, Wells y Morales, la ofensiva del equipo no se verá afectada, ya que el conjunto hizo los movimientos necesarios para cubrir esas ausencias, entre las que se encuentra la firma de Josh Hamilton.
“No creo”, dijo Pujols. “Tenemos un tremendo equipo. Fueron jugadores que la temporada pasada nos ayudaron. Son peloteros con mucha experiencia. Lo más importante es tener la salud necesaria para hacer lo que sabemos hacer que es jugar a la pelota y echar hacia adelante”.
Mejor de la rodilla
Durante la temporada muerta, Pujols se sometió a una cirugía artroscópica en su rodilla derecha. Producto de la intervención, el primera base dominicano apenas vio acción en 16 partidos durante los entrenamientos primaverales como parte del proceso de rehabilitación. “Gracias a Dios que he fortalecido la pierna y me siento muy bien ahora mismo. Me siento bien contento de cómo estoy. Espero seguir así durante toda la campaña”, sostuvo.
“Ya no tengo que preocuparme durante la serie regular. Durante los entrenamientos fui inteligente y me tomé mi tiempo para recuperarme lo mejor posible. Esa inteligencia mía ya está dando sus frutos”, agrega. Sin la jornada de anoche, Pujols registraba un promedio de bateo de .346, con dos jonrones y cinco carreras remolcadas en ocho encuentros. Tras sus dos cuadrangulares, el inicialista se colocó a 23 para ingresar al club de los 500 o más palos de cuatro esquinas en la historia de las Grandes Ligas. De lograrlo, asimismo, se convertirá en el cuarto criollo en ese encasillado. Álex Rodríguez encabeza la lista con 647 jonrones, seguido de Sammy Sosa, con 609, y Manny Ramírez, con 555.
Contento por logro de RD en el Clásico Mundial
Pujols reconoció el trabajo desplegado por el equipo dominicano en el pasado Clásico Mundial de Béisbol. “Esa entrega de ellos en el Clásico fue la clave para que la República Dominicana lograra el trofeo”, dijo el inicialista. “Me siento muy emocionado, como pelotero y como fanático, ya que pude ver varios de los partidos por televisión. No hay palabras para describir cómo esos muchachos se entregaron en cuerpo y alma en el terreno. Hay que quitarse el sombrero ante ellos”.
Rehabilitación
Durante los entrenamientos fui inteligente y me tomé mi tiempo para recuperarme lo mejor posible”.
Distracción
En la pelota no hay excusas. Uno también tiene que hacer su trabajo. Hacer lo más que se puede para sobrevivir”.