Llegó la lista negra de la Fatiga Extrema y los dolores de cabeza que la misma trae a los gerentes de la pelota invernal.Algunas ausencias llaman la atención, ya que se trata de estelares que sufrieron lesiones o han jugado todo el año. Albert Pujols, José Bautista y David Ortiz sobresalen entre las ausencias de la lista que encabeza República Dominicana con 65 jugadores impedidos de comenzar la temporada.
Este listado no suele diferenciar entre novatos, veteranos, estrellas o jugadores de rol. La fatiga extrema es una cláusula del Acuerdo de Ligas Invernales, suscrito entre los equipos de Grandes Ligas y los conjuntos de los circuitos de béisbol caribeños. En diciembre pasado este pacto fue descrito como “el reglamento del béisbol del Caribe” por el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.
Este año entre los parados se encuentran desde estelares de Grandes Ligas como Robinson Canó y Jhonny Cueto, hasta los llamados jugadores de las ligas de invierno como Denis Phipps y Fernando Martínez.
La lista “negra” incluye 59 venezolanos, 13 boricuas y ocho mexicanos. Los jugadores son colocados en este estatus por exceso de trabajo en el verano o por lesiones. El equipo más afectado es el conjunto de los Leones del Escogido con 18 bajas, seguidos por Tigres del Licey con 14, Gigantes del Cibao con 13, Águilas Cibaeñas con 12 y Toros del Este y Estrellas Orientales con cuatro cada uno.
Otras bajas de alta consideración son las de Iván Nova, Octavio Dotel y Kelvin Herrera de los Leones. Entre los parados del Licey sobresalen Emilio Bonifacio y Erick Aybar; a los verdes también lo castigaron con Pedro Álvarez y a los Gigantes con José Reyes, Joel Peralta y Jimmy Paredes. Los Toros sufren la baja de José Valverde y las Águilas son golpeadas por las ausencias de Willin Rosario, José Arredondo, Rafael Furcal y Juan Nicasio.