Santiago. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, El ministerio de Educación y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos pusieron a circular dos libros de cuentos infantiles escritos por niños.
Los libros fueron puestos a circular con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación. “El columpio de los Sueños” es el quinto libro de cuentos publicado bajo el programa Escuelas Efectivas que ejecuta la PUCMM con el auspicio de la USAID en diferentes provincias del país; mientras que “De mariposas y duendes” es el primero publicado en el Programa Política de Apoyo a los Aprendizajes de los Primeros grados del Nivel Básico en Lectura, Escritura y Matemática.
Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, expresó que la puesta en circulación de un libro constituye una ocasión de regocijo y honda satisfacción, pues al poner a disposición de la comunidad el producto de las investigaciones, cumplen con la función de ser espacio de estímulo y divulgación del conocimiento. “La de hoy reviste particular motivo de regocijo, pues se trata de dar a conocer el producto de la imaginación de estudiantes de los primeros grados del sistema educativo público dominicano”
Informó que el programa de Escuelas Efectivas inició hace once años, en un empeño de mejorar la educación básica del país, y que como producto de este esfuerzo tripartito, 920 coordinadores técnicos del Ministerio de Educación han recibido capacitación, lo que ha permitido que más de 300 mil niños mejoren su competencia de comprensión y producción escrita en el primer ciclo de la educación básica.
En tanto que Alexandria Panehal, directora de la USAID, valoró el esfuerzo de los niños, y dijo que la USAID ha venido apoyado países como este, y que en este caso se han preocupado por mejorar la educación dominicana. Felicitó a todo los niños que dejaron volar su imaginación y creatividad para elaborar esos cuentos tan interesantes, al jurado que tuvo la ardua tarea de escoger 90 cuentos compilados en estos dos tomos, a los padres de los niños, quienes juegan un papel importante en la educación de sus hijos; al Ministerio de Educación por el apoyo y empeño en la educación del país, a los maestros, que es una muestra de su trabajo,
El ministro de Educación Carlos Amarante Baret, valoró la iniciativa de los niños, quienes tienen el don de la creatividad, y dijo que el programa los alienta a desarrollarse y quizás mañana sean grandes escritores, como uno de los cuentistas más grandes que tiene Latinoamérica, Juan Bosch
Los exhortó a usar mucho la imaginación, a escribir un cuento cada vez que se le ocurra, y que no esperen un concurso para hacerlo de nuevo.