El rector de PUCMM exhortó ayer a los medios de comunicación a enfocar con transparencia y pluralidad las informaciones sobre las relaciones domínico-haitiana.Monseñor Agripino Núñez Collado se refirió al tema al presentar a los directores de medios informativos, durante un almuerzo, un proyecto de formación e investigación periodística que ejecuta la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad.
El proyecto “Nuevas Miradas para la realidad domínico-haitiana: más y mejor periodismo” cuenta con un financiamiento de 400 mil euros que serán aportados por la Unión Europea. La directora de la Cátedra UNESCO, María Isabel Soldevilla, resaltó la iniciativa que busca “propiciar encuentros y debates sobre temas binacionales entre periodistas de Haití y República Dominicana para que exploren juntos nuevas líneas de investigación, así como formas de enriquecer la cobertura diaria de noticias”.
El almuerzo, que se llevó a cabo en el restaurante Scherezade de esta capital, incluyó una conferencia a cargo de Luis Manuel Botello, director de Proyectos Especiales del International Center Journalists, quien planteó la necesidad de que los medios informativos no sólo dediquen sus espacios y su tiempo de cobertura a eventos coyunturales. En ese sentido, exhortó a cubrir los procesos migratorios en su conjunto para reflejar sus complejas realidades.
Botello sostuvo que “el problema migratorio global es un tema que en el mundo ha retomado una importancia ante la interconexión de las economías del mundo”. Recordó que en la actualidad existen más de 400 millones de migrantes en el mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Botello puntualizó que, sólo en los países de América existen cuatro millones de personas que se movilizan entre los distintos países, de acuerdo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que “solo en Estados Unidos y Canadá se estima que unos 3 millones de personas entraron de forma legal en el año 2009”.
También dijo que sólo en siete países de América Latina se registra un flujo de unos 400 mil inmigrantes cada año.
Indicó que un tratamiento adecuado al tema migratorio conlleva una estrategia que involucra a los periodistas, a las salas de redacción, a los medios, a las organizaciones de la sociedad civil e incluso a la empresa privada. “Una sociedad donde todos hacen lo que les corresponde, permite que las políticas públicas sean más sólidas y efectivas”, dijo.
Fenómeno migratorio global se intensifica
Luis Manuel Botello planteó que el fenómeno de la migración se intensifica cuando en los países hay crisis económica o cuando existe un descontento con la calidad de vida.
“La tasa de desempleo entre trabajadores inmigrantes de las Américas en los Estados Unidos y Europa aumentó de 5.3% en 2006 a 13.8% en 2009, mientras que la tasa para los nacidos en el país también aumentaba, pero de 6.7% a 9.1%”, dijo.