Y no la pasamos. Me explico. Dentro de los ocho Objetivos del Milenio que los 189 países miembros de las Naciones Unidas se plantearon conseguir para el 2015, a inicios del 2000, se encontraba el Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. República Dominicana, entre otros cuatro objetivos, lo reprobó. ¡Qué pena! Todavía, incluso con el auge de las charlas de empoderamiento y el boom del poder femenino de estos últimos años, en nuestro país pocas mujeres ocupan puestos de poder; otras, prefieren no seguir sus sueños por no llevar la contraria a su pareja o a la sociedad; o peor aún, se quedan en relaciones tóxicas o de maltrato por miedo. Muchos de estos últimos casos, por quedarnos de brazos cruzados terminan en muerte.
Sinceramente pensaba que estábamos avanzando, era mi percepción. Quizá no esté errada, pero el dato de la ONU evidencia que no está sucediendo al ritmo debido. Ahí surge la pregunta: ¿Realmente está ayudando el bombardeo de empoderamiento femenino a la mujer dominicana? Ese fue nuestro gran enfoque para esta edición que circula en el mes que celebra del Día Internacional de la Mujer. Los resultados pueden verse en nuestro reportaje que inicia en la pág. 52.
De todas formas, para mí y espero que para muchos (hombres y mujeres), esto sea un llamado de alerta de que todavía en la sociedad dominicana queda mucho por hacer contra el machismo o mejor dicho, a favor de una igualdad de género en la que la mujer no vea mermada su femineidad.
Queremos cambiar el mundo, pero muy pocos estamos dispuestos a comenzar por nosotros mismos. ¿Qué estás haciendo tú?
@AiramToribio