El Partido Reformista Social Cristiano –PRSC- se proclamó este sábado la tercera fuerza política del país, “al obtener una media ponderada en los tres niveles de elección de casi el 10%”.
El secretario general del partido, Ramón Rogelio Genao, señaló que con la declaración rechaza la resolución de la Junta Central Electoral -JCE- que dice pretende establecer que el posicionamiento de los partidos se haga en base solo a los resultados del nivel presidencial sin considerar los sufragios obtenidos en los niveles congresionales y municipales.
“El reformismo obtuvo más de 500 mil votos en el nivel municipal, más de 400 mil en el nivel congresional y casi 300 mil en el nivel presidencial para una media de más del 9% lo que lo convierte claramente en la tercera fuerza política de la República Dominicana”, adujo a través de una nota de prensa.
El también diputado anunció que su organización recurrirá antes el Tribunal Superior Electoral –TSE- y las demás altas cortes si fuese necesario la resolución de la JCE por considerar que la misma viola la Ley electoral 275-97 y la Constitución vigente.
“La Constitución establece en su art.209 que las asambleas electorales para elegir el presidente y vicepresidente, las de representantes legislativos y parlamentarios internacionales además de las asambleas para elegir las autoridades municipales se desarrollaran de manera separadas e independientes las primeras dos, el tercer domingo de mayo y las terceras el tercer domingo de febrero cada 4 años, sin embargo por la disposición transitoria decimocuarta de la propia constitución las 3 elecciones se celebraron el pasado 15 de mayo, por lo que no se puede establecer posicionamiento por un solo nivel cuando acabamos de celebrar 3 asambleas distintas, separadas e independiente”, concluyó Genao.
El 15 de este mes, elCaribe publicó un análisis sobre cuál sería la tercera fuerza política del país entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En el mismo se planteó que todavía la JCE no había definido la casilla tres y que se desconocía qué métodos utilizaría para hacerlo tomando en cuenta la cantidad de votos obtenidos por las organizaciones en los recientes comicios.