La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley para el comercio y la exportación de desperdicios ferrosos y no ferrosos, chatarras y desechos de cobre, aluminio y baterías de ácido de plomo usadas.La pieza, que de inmediato pasa al Senado de la República para su conocimiento, recibió el voto favorable de 94 legisladores; 9 votaron en contra y 37 se abstuvieron.
Tras pasar por la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara (presidida por Alberto Atalah), el proyecto del perredeísta Carlos Gabriel García incluye la prohibición de las exportaciones de las baterías eléctricas usadas. Este mandato figura en el artículo 3 del documento, y entraría en vigencia al cumplirse el primer año de promulgación de la ley.
“Este proyecto ha concitado el respaldo de toda la población. Fue a la comisión de Industria y Comercio hace ya mucho tiempo, más del tiempo que establece el reglamento”, dijo el presidente de la cámara, Abel Martínez, durante el turno que tomó para solicitar al hemiciclo que la aprobación se ejecutara de inmediato. De este modo, Martínez hizo frente a la moción del diputado Marino Collante, quien pidió eliminar el artículo de las baterías o dar un plazo de cinco años a los exportadores para que preparen una plataforma de reciclaje. Tanto el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como un grupo de perredeístas convencidos de la viabilidad del proyecto se sumaron al planteamiento de Martínez y pusieron fin a un debate que se extendió por casi dos horas.
“De lo que se trata es de que se exporte ese plomo mediante la tecnología que no permita dañar el medio ambiente de la República Dominicana”, sostuvo el legislador García al pronunciar un encendido discurso en defensa de su iniciativa legislativa.
Minutos antes, compañeros de su bancada, como el diputado Cristian Paredes, se opusieron radicalmente al artículo dirigido a detener las exportaciones de baterías, pues entienden que al país le conviene sacar de su territorio el plomo de las baterías, por ser un material contaminante que se puede devolver a su lugar de origen generando divisas importantes. Justo ayer un grupo de empresas, donde figuran Baterías Cometa, Peravia Motors, DTA Internacional y Soluciones Automotrices, publicaron en la prensa un comunicado en el que rechazan la prohibición de las exportaciones de baterías, porque entienden que la acción facilitaría el reciclaje irresponsable y nocivo para la salud de la población.
La idea inicial es detener el robo de metales
La idea principal del proyecto de ley del diputado Carlos Gabriel García es hacer frente al constante robo de las piezas metálicas de los puentes, sistemas de alcantarilla, cableado eléctrico y obras monumentales de la República. Para ello, García plantea la prohibición por 10 años de las exportaciones de chatarras y otros desperdicios metálicos, mientras el Estado trabaja en la mejora de los mecanismos de control.