El Ministerio de Educación y el Banco Mundial lanzaron un proyecto que tiene por objetivo aumentar la calidad de la educación preuniversitaria del país. Se trata del Proyecto Nacional de Apoyo al Pacto para la Educación, que busca fortalecer la gestión educativa y actualizar la formación de los profesores, los cuales son ejes fundamentales de la revolución educativa iniciada por el presidente Danilo Medina.
El acto de lanzamiento fue celebrado en el salón Bonanza del hotel Sheraton y encabezado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar. El Minerd tendrá a su cargo la ejecución del plan, que durará tres años, mientras que el Banco Mundial facilitará un préstamo de 50 millones de dólares, reembolsables en 24.5 años.
Andrés Navarro dijo que se busca mejorar la institucionalidad del Minerd, a través de la Dirección de Recursos Humanos, así como la gestión en los centros educativos públicos, como parte fundamental del mismo.
También se trabajará en el fortalecimiento del Instituto de Formación Magisterial (Inafocam), y en el Instituto De Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), entidades que se encargarán de actualizar su programa de formación docente.
Al ofrecer los detalles del proyecto, Rosa María Kasse, directora de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), dijo que el proyecto está programado hasta junio del 2020, e implica cuatro objetivos fundamentales, como son alcanzar mayores estándares de calidad en el reclutamiento y capacitación de profesores, además de mejorar la eficiencia en la medición, entrega y resultados del desempeño estudiantil.
Calidad en la educación
El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, dijo que República Dominicana es reconocida por su crecimiento económico dentro de los países de la región, pero tiene el gran reto de alcanzar la inclusión, “y para lograrlo el tema de la calidad en la educación es fundamental”.
Consideró que la educación de calidad es la mejor política de inclusión, porque genera igualdad de oportunidades para todos.
“La calidad de la educación es un reto para la República Dominicana y toda la región, ya que hemos tenido un crecimiento en materia de acceso a la escuela primaria y a la escuela secundaria, pero tenemos un rezago en materia de calidad educativa”, agregó Familiar.
El desembolso implica cumplir 20 metas
El préstamo del Banco Mundial por 50 millones de dólares es el resultado de un acuerdo alcanzado el 8 de octubre de 2015, y aprobado por el Senado de la República el 9 de julio de este año, y posteriormente por la Cámara de Diputados el 13 de octubre, con la promulgación por parte del presidente Danilo Medina, el pasado 21 de octubre. El desembolso está condicionado al logro de 20 metas específicas del Pacto Educativo.