Los diputados Fabio Vargas y Ramón Durán sometieron ayer un anteproyecto de ley que busca destinar el cinco por ciento del Presupuesto General del Estado al sector Salud.Durante una rueda de prensa, los congresistas explicaron que ese porcentaje supone entre 125 y 160 millones de pesos anuales, los que serían invertidos por el Ministerio de Salud Pública en programas de vacunación, disminución de la mortalidad materno infantil, desnutrición, capacitación del personal médico y paramédico y mejora de los centros hospitalarios.
Los legisladores aprovecharon para criticar el abandono de los centros asistenciales de salud, cuyas edificaciones ya cumplieron su vida media y no dan abasto para la creciente población.
Afirmaron que la situación es peor en los hospitales de la zona fronteriza, donde hay un abandono de las áreas de medicina interna, ginecología, obstetricia y pediatría y cirugía.
Afirmaron que actualmente el Estado tiene una deuda acumulada con sus suplidores de más de RD$4 mil millones.
“De manera anacrónica hemos visto que también el Ministerio de Salud Pública no paga a tiempo las subvenciones, inclusive hay hospitales que tienen tres y cuatro meses que no reciben las subvenciones luego de que Danilo Medina prohibiera la cuota de recuperación”, agregaron.
Actualmente del producto interno bruto (PIB), Salud Pública, recibe un 1.5% que se traduce aproximadamente en unos 60 mil millones de pesos anuales.
“Esperamos que haya un empoderamiento primero del ministro de Salud, de las organizaciones sindicales como el Colegio Médico Dominicano, la agrupación médica del Seguro Social, los directores de hospitales de las Fuerzas Armadas para que se apoderen de ese proyecto y lo hagan suyo”.
Criticaron la ineficiencia con que las autoridades han manejado las enfermedades infectocontagiosas como la chikungunya, la cual se ha convertido casi en una epidemia.