Santiago.-Con marchas y piquetes frente al edificio empresarial y la oficina del Ministerio de Trabajo, para rechazar las pretensiones del gobierno, de aprobar sin la inclusión del sector laboral, las modificaciones al Código de Trabajo.
Advierten que no aceptarán cambios como las que incluye la eliminación de la cesantía, y un aumento al horario laboral. Desde las diez de la mañana los representantes laborales pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, piquetearon de manera simultánea, comenzaron la jornada de protesta.
De forma simultánea fueron realizados ambos piquetes frente al edifico el huacal y en la avenida Las Carreras donde quedan las oficinas del ministerio de Trabajo y del edificio empresarial que acoge a las cuatro instituciones empresariales.
Juan Batista, presidente de la entidad en la región Norte, informó que iniciarán jornada de lucha que terminará con una huelga general. Mediante consignas y pancartas, los trabajadores dicen que respaldan la modificación de la ley 87-01 que crea el Instituto Dominicano de la Seguridad Social.
No obstante, rechaza las pretensiones de las AFP, de aumentar a 65 años, la edad mínima para los trabajadores tener derecho a una pensión digna.
Los trabajadores pertenecientes a las organizaciones sindicales afiliadas a la CNTD, también rechazan un aumento de un 8 a un 11 por ciento a la Transferencia de Bienes Industrializados, ya que mermaría de manera significativa el poder adquisitivo de los sectores menos pudientes de la población.
“En las actuales condiciones que vengan con aumentos de precios de todos los productos de la canasta familiar no podemos continuar con tantas cargas”, indica.
Otra de las peticiones de los trabajadores, es un aumento salarial general de salarios, que incluya guardias y policías.
Dijeron que además, se están cercenando los derechos de los trabajadores, con la eliminación de la cesantía, un derecho inalienable del sector laboral. Varios agentes fueron apostados para impedir que pudieran producirse desórdenes o caos en las vías.