Rafelito Mirabal y Jordi Masalles pusieron la música, como parte de un “jam sesion” que sirvió de pretexto para celebrar el Día Internacional del Jazz.Estos dos destacados instrumentistas participaron la noche del martes en un espectáculo en el que también actuaron otros músicos reconocidos, tanto dominicanos como extranjeros, que tienen muchos años residiendo en el país.
Una convocatoria compartida entre varias instituciones, para la actividad celebrada en Las Terrazas del Mesón, como parte de la gestión de Fernando Rodríguez de Mondesert, uno de los promotores más activos que del género. La jornada también contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco.
La celebración inició con las actuaciones de algunos instrumentistas que cultivan “la música de los músicos”, y que tienen espacio en varios establecimientos tanto de Santo Domingo como en el interior del país. El hilo del programa estuvo bajo los hombros de Rafelito Mirabal y Jordi Masalles, hasta que el reloj marcó la hora de los reconocimientos.
Músicos reconocidos
El 2013 acogió de esta manera la segunda celebración del Día Internacional del Jazz. Los organizadores no dejaron pasar la oportunidad para reconocer a varios músicos con una trayectoria importante en este campo. Así, se homenajearon personalidades como Manuel Tejada, arreglista, pianista y director musical, una lumbrera respetada y cotizada, dentro y fuera del país. También, se reconoció a Rafelito Mirabal, Fellé Vega, uno de los instrumentistas más creativos que tiene el folclor dominicano.
Jazz Dominicana y el Centro Franklin, también propulsores de este tipo de iniciativas, rindieron tributo, asimismo, al percursionista Guarionex Aquino, a Antonio Vicioso, Guy Frómeta y Juan Francisco Ordóñez. Viejos robles de la profesión que compartieron con nuevas generaciones que van haciendo camino en el jazz apasionante.
La radio tiene programas dedicados al género
Jazz en Dominicana es un programa que empieza a dejar sus huellas en este renglón de la música. Fernando Rodríguez también reservó reconocimientos para el productor Iván Fernández, un empresario dedicado en buena medida a presentar en el país figuras importantes internacionales del género. Los espacios radiales “Bossa, jazz y algo más”, que produce Eduardo Fortuna; “Espacio universal”, de César Payamps, ambos de Santiago, fueron reconocidos por sus aportes a la difusión y promoción de los talentos dominicanos a través de sus propuestas.