Unas 300 organizaciones evangélicas respaldan ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la postulación del jurista y académico Milton Ray Guevara para el Tribunal Constitucional y sustentan la propuesta de que presida el organismo, pendiente de conformación.
“Su impecable trayectoria como profesional del derecho, legislador, catedrático del derecho en destacadas universidades nacionales, como eficiente funcionario público, de moral intachable, como hombre de bien, distinguido con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, lo hacen merecedor de ser tomado en consideración para tan alta distinción”, expuso el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE).
La congregación que representa a las entidades cristianas depositó la propuesta el 17 de este mes ante el secretario del CNM, Víctor Castellanos. La entidad sostuvo que su candidato no sólo satisface los requisitos impuestos en la Constitución, sino que es la persona idónea para presidir el tribunal que decidirá sobre la constitucionalidad de los actos del Estado y los particulares.
Además de jurisconsulto, ex legislador y ex ministro de Trabajo, Ray Guevara formó parte del grupo de 13 juristas que redactó el proyecto de reforma constitucional aprobado en 2010 y que incluyó la figura del Tribunal Constitucional.
La trayectoria del ex senador de Samaná también lo vincula con la Iglesia católica, en especial con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de donde es catedrático, y con la sociedad civil, por su trabajo en la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Desarrolló su vida política en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero se desligó de las actividades partidistas tras las últimas elecciones congresuales y municipales. Ray Guevara, de 63 años, se graduó de abogado en la PUCMM y tiene un doctorado en la Universidad de Niza, Francia.