La mesa de transparencia y gobernabilidad propone que el Sistema de seguridad social y el régimen de pensiones de la Policía Nacional pase a formar parte del Senasa. El presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, dijo que se debe hacer ese cambio en favor de los policías para garantizarles atención universal y eficaz a todos los miembros de la institución, tanto en hospitales como en clínicas.
Refirió que eso está contemplado en el proyecto de Reforma a la Policía Nacional presentado por el Poder Ejecutivo.
Dijo que la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) de la policía no responde como debe ser y que el hospital de la policía no tiene capacidad para atender a todos los miembros de la institución policial por lo cual es recomendable que pasen al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Refirió que existe discriminación en la atención a los pacientes ya que no es el mismo trato ni las mismas facilidades para los rasos que para los oficiales y que tampoco cubren la atención a las personas que tienen enfermedades catastróficas.
“No atienden igual a un oficial que a un raso o un alistado, en la práctica eso es verdad. Muchas veces no hay los medicamentos o los especialistas para el policía pero sí están para los oficiales”, indicó.
Indicó que a los pensionados y jubilados tampoco se les da el trato correspondiente.
“El seguro médico en la policía es un gran negocio, pero perjudica la atención a todos los miembros de la institución. Y ellos quieren mantener a rajatabla una institución que es deficiente y que no le responde al interés general de los miembros de la institución”, agregó.
La mesa redonda sobre transparencia y gobernabilidad es organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia y el Centro Juan XXIII en el marco del acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Servio Tulio Castaños dijo que el Sistema Nacional de salud está desarticulado y que eso debe de cambiar.