Proponen nuevas prácticas para mejorar educación

Incorporar técnicas que estimulen la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico, alfabetización digital y la resolución de conflictos son algunos de los conceptos que debe transmitir el docente de hoy en su práctica pedagógica para transf

Incorporar técnicas que estimulen la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico, alfabetización digital y la resolución de conflictos son algunos de los conceptos que debe transmitir el docente de hoy en su práctica pedagógica para transformar la educación.
Esa es la propuesta de Rodrigo Filgueira, especialista del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), quien al dictar una conferencia en el marco del Congreso Internacional “Perspectivas de la Formación Docentes: Innovación y calidad”, propuso un sistema de aulas abiertas, clases invertidas, evaluaciones de procesos, trabajo en grupos, introducción de juegos y métodos participativos.

Insistió en la necesidad de educar a personas con capacidad de ajustarse a los cambios y en competencias no automatizables ante la acelerada producción de conocimientos y tecnologías disruptivas en intervalos cortos.

Durante la conferencia organizada por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), su director general, Rafael Ovalles, dijo que la institución está enfocada en ofrecer una formación orientada al acceso al empleo, para lo cual es necesaria la coordinación con los actores del sistema.

“La relevancia de reflexionar y producir aportaciones sobre temas como la tecnología de la información y la comunicación como apoyo en la labor docente; las metodologías de enseñanza y aprendizaje y los desafíos del docente de la formación técnico profesional en el dinámico contexto del siglo XXI”.

Dijo que el Pacto Nacional por la Reforma Educativa 2014-2030 faculta al Infotep a brindar formación orientada al acceso al empleo. “Para ello es necesario brindar a quienes la demandan no solo oportunidad de mejorar sus competencias y conocimientos, sino hacerlo con la máxima calidad posible”. El evento reunió a los máximos representantes del sistema educativo y a especialistas en formación técnico profesional de cuatro países de la región. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas