Los propietarios de tiendas comerciales de zona franca solicitaron al presidente Leonel Fernández que a propósito de su anunciada visita al aeropuerto Las Américas acuda a sus negocios para que constate las violaciones al contrato de concesión, las leyes y la Constitución que en su contra atribuyen a los ejecutivos de la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
“Somos bloqueados con muros, impedidos de remodelar nuestros espacios, los cuales han sido cerrados en ocasiones de manera arbitraria e injusta con argumentos falsos”, informaron Carina Capriles y Miguel Ángel Simeón, directivos de la Asociación de Tiendas Comerciales de Zona Franca (ATZF).
Entre los negocios afectados por las acciones que atribuyen a Aerodom están Tienda Bombón, Tienda Bolero, Bar Mosphere, Tropic´s Snack Bar, Tienda Capriles, Tienda D´Carlo, Coralina´s Snack Bar, Tienda Natasha, Caribean Coffe, Tienda Cristian´s, Deli Gourmet, Sol y Luz, Tienda Yarey y Tienda Francis.
Capriles y Simeón dijeron que sus negocios operan desde 1955 en los diferentes aeropuertos, “cuando no existía una rentabilidad económica real”, amparados en la ley y la Constitución.
Señalaron que se imponen trabas de todo tipo para la venta y la normal operación de los comercio, con el objetivo de eliminarlos y manejar en total monopolio las tiendas en los aeropuertos del país.
Explicaron que sólo aspiran a un trato de igualdad y a la oportunidad poder competir y prosperar en sus negocios.
“Siempre contaremos con su apoyo y disposición para fortalecer el sector empresarial de nuestro país”, agregaron.
Contra la ley
Manifestaron que Aerodom se ha burlado de la resolución 121-99 en su artículo seis del contrato que ordena a la concesionaria respetar los convenios anteriores, “válidamente consentidos por las autoridades competentes”.
Capriles y Simeón dijeron que la concesionaria también viola la Ley 4802, que prohíbe el monopolio, si no es en beneficio del Estado; y la Ley 4315 de 1955 sobre Zonas Francas, la cual limita a un espacio por compañía en los aeropuertos estatales.
“Esa es la base legal que nos da los derechos de accionar como tienda en zona franca”, precisaron.
Los beneficios de Aerodom
Los directivos de la Asociación de Dueños de Tiendas Comerciales de Zona Franca en los aeropuertos expresaron que a Aerodom le parecen insuficientes todas las exenciones impositivas que les da su contrato, como el hecho de que las inversiones realizadas por personas físicas a título de accionista o bonista están exentas del pago de impuestos sobre la renta, sobre la importación o exportación de estos capitales.
“Este grupo no conforme con acaparar todo tipo de impuestos practica el abuso como sucede con los precios del parqueo, “donde redondea las fracciones o cobra sin que el cliente use el parqueo”, revelaron los dirigentes.
Resaltaron que Aerodom disfruta de las exenciones de impuestos de importación de equipos, maquinarias, mercancías, combustibles, lubricantes, grasas, materiales y equipos de construcción, arbitrios municipales.
“Están facultados, además, a modificar la estructura tarifaria e incluso, renegociar total o parcialmente el contrato en su beneficio, en perjuicio de los comerciantes”, destacaron.