El presidente del PRD, Miguel Vargas, respaldó ayer el pedido del cardenal Nicolás López Rodríguez al presidente Danilo Medina para que se pronuncie sobre el secuestro del personal del consulado dominicano en el poblado haitiano Anse-à-Pitre.“En sus palabras, el cardenal lo que hizo fue expresar públicamente lo que es el sentimiento nacional de todo un pueblo que rechaza la debilidad y falta de firmeza con que el Gobierno del PLD ha manejado este tema, y nosotros y el PRD felicitamos y respaldamos en un cien por ciento el contenido de todas las declaraciones de su eminencia”, dijo el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Asimismo, Vargas rechazó las declaraciones del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, quien cuestionó a los medios de comunicación nacionales por haber informado sobre el secuestro del personal diplomático en Haití.
Legisladores apoyan cardenal
Legisladores de diferentes partidos también dieron un espaldarazo a López Rodríguez, por considerar necesario que el tema sea abordado de manera directa por el jefe de Estado.
El senador peledeísta, José María Sosa, señaló que existe una gran confusión en la sociedad, ya que al parecer los funcionarios que han hablado al pueblo sobre el particular, no han sido “creíbles”.
“Por eso es necesario que el Presidente de la República diga a la población qué es lo que está pasando en la frontera domínico-haitiana. Todo lo que se trata de política internacional hay que dejárselo al Presidente”, puntualizó.
Para Sosa, la República Dominicana debe saber todo lo que ocurre en la zona fronteriza, en el entendido que al parecer las autoridades no están diciendo “toda la verdad”.
“Ese es un tema muy peligroso para nosotros, porque la historia nos dice: una vez nosotros fuimos ocupados por los haitianos, tenemos diferencias culturales, raciales, de todo, entonces es un tema que hay que manejarlo con mucha delicadeza y prudencia, pero con sinceridad y sin temor”, agregó.
De su lado, Radhamés González, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), manifestó que el Gobierno no ha manejado de forma correcta lo ocurrido en Anse-a-Pitre. “No siendo tan vehemente como el cardenal ni tan contundente como él, pero sí, yo creo que ya el Gobierno debió pronunciarse sobre esa situación, porque desde mi punto de vista, parte de la población haitiana ya está abusando de nosotros”, expusó.
Mientras que el legislador Vinicio Castillo Semán, también demandó del jefe de Estado una respuesta sobre el secuestro de dicho consulado, ocurrido el dos de enero pasado.