El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) dispuso este martes la rebaja de precios de 98 medicamentos e incluyó 33 nuevos fármacos en su catálogo de productos, lo que representa un ahorro de 63% en las compras centralizadas, según informó la directora de la entidad, Elena Fernández.
Dijo que se adoptó, para combatir el comercio ilícito, el sistema de código de barras en todos los medicamentos que expenden a través de la red de 502 farmacias del pueblo.
“¿Por qué ha sido posible esto?, gracias a los procesos de licitación de compras públicas, ordenados por la Ley 340, que ha logrado producir grandes volúmenes de compras “, explicó la funcionaria.
“La importancia de tener el código de barra es que viene en cada medicamento inserto el lote del medicamento, la fecha de vencimiento, la fecha de fabricación, que tiene y eso es una cosa importantísima porque combatimos el comercio ilícito del medicamento “, dijo.
Según Fernández, la institución también ha ampliado la cobertura en el suministro en insumos ortopédicos en las farmacias hospitalarias.
“Nosotros aseguramos mejor calidad a la población que necesita tanto a nivel hospitalario como a nivel ambulatorio la dispensación de cualquier fármaco, en cualquier momento que así se le presente”, dijo.
La funcionaria sostuvo que las farmacias del pueblo ya cuentan con los medicamentos necesarios para las personas que padecen el mal de parkinson.
Nombres de medicamentos reabajados
“Entre dichos productos se encuentran: analgésicos, antivirales, antianémicos, medicamentos biológicos, para la osteoporosis, antihipertensivos, antibióticos, antisicóticos, antiulcerosos, antialérgicos, hipoglucemiantes, neurolépticos, insumos ortopédicos, vitaminas y minerales”, detalló la funcionaria.
Algunos de los medicamentos rebajados de precio son: azitromicina, amoxacilina más ácido clavulánico, cetirizina, clopidrogrel, clotrimazol, difenhidramina, eritroproyetina recombinante humana, heparina, irbesartán, metronidazol,permetrina y ranitidina.
Asimismo, entre los 33 nuevos productos que integran el catálogo de Promese/Cal se encuentran: alopurinol, ambroxol, betahistina, subsalicilato de bismuto, gotas ópticas a base de polimixina y neomicina, losartán potásico, metformina más glibenclamida y proteína polimérica con probióticos.