El Programa de Detección Oportuna de Cáncer, en su renglón cervicouterino, ha beneficiado a 22,527 mujeres a lo largo de su implementación, desde mayo 2021 hasta marzo de este año.
El programa, desarrollado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) junto con la primera dama Raquel Arbaje y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en nueve hospitales priorizados y en jornadas móviles desplegadas en todo el territorio nacional, para reducir la incidencia y mortalidad de esta patología a través de la detección temprana.
Esta iniciativa, que ha logrado un impacto positivo en la salud de las mujeres dominicanas, facilita el acceso a servicios de detección y tratamiento oportuno, además de que concientiza sobre la importancia de los chequeos regulares.
Entre los hospitales que implementan el programa están: Materno Reynaldo Almánzar, Evangelina Rodríguez, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), todos en Santo Domingo, así como Morillo King en La Vega, Presidente Estrella Ureña en Santiago y Jaime Mota en Barahona.
De las féminas que han recibido atenciones en estudios diagnósticos, sonografías, papanicolau, colposcopía, cultivo de vagina, biopsia, conización y prueba de captura ADN y pruebas de VPH (Virus del Papiloma Humano), entre otros, se da seguimiento a 7,245 pacientes y 59 reciben tratamientos.
Esta iniciativa, que tiene por lema “Chequéate”, en su conjunto busca detectar a tiempo el cáncer de mama y cervicouterino, a los que se ha sumado el de próstata, con jornadas en las diferentes provincias, consultas en hospitales y estudios para un diagnóstico y tratamiento a tiempo. El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz.