El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó este jueves el Plan Estratégico del Ministerio Público para el período 2015-2019.
De acuerdo con una nota de prensa, éste está orientado a incrementar la eficacia en la lucha contra la criminalidad, favorecer la reinserción social de los privados de libertad y mejorar la calidad de los servicios al ciudadano.
El plan fue elaborado con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y contiene como un cuarto objetivo estratégico el reforzar la organización y gestión administrativa, financiera y del personal.
Luego de agradecer a la AECI por el apoyo brindado en los procesos de formación y desarrollo de las diferentes áreas del Ministerio Público, Domínguez Brito dijo que el objetivo del plan es definir tres puntos importantes, hacia dónde se dirigen, cómo conducir los procesos y cuáles son las áreas de mayor necesidad y las que ameritan un enfoque especial dentro del rol de investigación, persecución, conciliación y de litigación que desarrolla la institución en procura de obtener una sanción a favor de la víctima y de la sociedad.
Explicó que el plan busca además mejorar los servicios que brinda a la ciudadanía, y en ese contexto citó la agilización de los procesos y reducir en uno o dos minutos el tiempo para adquirir un documento que en la actualidad conlleva media hora procesarlo.
Igualmente reunificar y relanzar el nuevo modelo penitenciario que, por iniciativa del presidente de la República, Danilo Medina, tiene una ley que formaliza todas las acciones encaminadas a mejorar el sistema en el país.
También citó dos puntos como fundamentales dentro del Plan Estratégico, el proceso de conocimiento y asimilación del proyecto y, segundo, el diseño de un nuevo programa de evaluación del desempeño de los fiscales con valores más claros y precisos, que giren en torno a la calidad y prontitud de las decisiones, el trato a las personas y los procesos que se puedan extinguir, entre otros puntos concretos.
“El Ministerio Público requiere ser fuerte, con orgullo y dignidad; a nosotros, dentro de este plan, lo que más nos interesa es mantener la cabeza en alto –porque es mejor morir de pie que vivir de rodillas- nuestro rol es luchar, combatir, buscar la justicia en cualquier escenario que se encuentre”, enfatizó.
Manifestó que la sociedad espera que el Ministerio Público luche en procura de la justicia y la verdad, “que no será fácil pero con inteligencia, con pasos precisos y profesionalismo se puede lograr con facilidad, por lo que debemos formarnos en disciplina con una conciencia tranquila sin que nadie nos pueda acusar”, puntualizó.