El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo este jueves que su opinión sobre el reglamento para la obtención y preservación de datos e informaciones aprobado por el Indotel, será enviada por escrito al Tribunal Constitucional.
“La opinión va a ser por escrito ante el Tribunal Constitucional”, se limitó a decir el magistrado al ser abordado sobre el particular.
Con este reglamento, aprobado mediante la resolución 086-11, los proveedores de servicios tienen la obligación de conservar datos que sirvan para la identificación, por ejemplo, en una llamada telefónica, deben preservar el número de teléfono, el nombre y la dirección del usuario del servicio, cuando el número de destino sea dentro de la misma red.
La Fundación Prensa y Derecho y el Centro para la Libertad de Expresión de la República Dominicana depositaron un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución 086-11 que aprueba el referido Reglamento, con el fin de anularlo. El recurso se fundamenta en violación al derecho de la intimidad, contenido en el artículo 44 de la Constitución y también invoca el derecho a la dignidad humana, libertad de expresión y tutela judicial efectiva.
El Indotel adoptó esta decisión el día 1 de septiembre del 2011, con el fin de desarrollar el mandato de la Ley 53- 07 que dispone en su artículo 56 que “Indotel creará un reglamento para el procedimiento de obtención y preservación de datos e informaciones por parte de los proveedores de servicios.