El procurador Francisco Domínguez Brito manifestó ayer su preocupación por los feminicidios registrados en el país, ya que la tendencia este año ha sido hacia arriba en relación a los últimos 13 años.El máximo representante del Ministerio Público señaló que la campaña implementada para disminuir esa acción criminal, al parecer, ha fracasado por lo que considera necesario identificar los errores y duplicar los esfuerzos para enfrentar la violencia de género.
Al participar en el panel: “Causas y consecuencias de los feminicidios desde los aspectos médico, legal y social en la República Dominicana”, Domínguez Brito expresó que del 2005 al 2013, el país experimentó el más bajo índice de casos, pero que este año, los hechos se han incrementado y que solo en marzo 14 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas.
No obstante, explicó que se trabaja para establecer una masculinidad responsable, que se respeten los derechos y la dignidad de mujeres, al tiempo que pidió la colaboración de todos los sectores.
Mayor apoyo
Vicente Vargas, presidente de la sociedad Dominicana de Psiquiatría, y la experta en tema de género, Susi Pola, participantes en el panel, coincidieron en que las letras de algunas canciones del género urbano influyen sobre algunas conductas de violencia.
Vargas consideró que las políticas del gobierno para enfrentar los feminicidios han sido insuficientes y sugirió mayor responsabilidad. Mientras que Pola entiende que los medios de comunicación deben jugar un papel importante para disminuir los feminicidios.