La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor- ProConsumidor- Altagracia Paulino, pidió este miércoles una reingeniería en la Dirección General de Normas y Sistema- Digenor, con personas comprometidas con el proyecto de nación y velar por los intereses de los consumidores y no a un grupo de empresas.
La funcionaria habló estos términos al sostener una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para analizar la situación con la azúcar importada al país con arena.
En ese sentido, Paulino expresó que se emplazó a los importadores del producto para que retiren el alimento del mercado y pidió al Ministerio de Salud Pública trabajar en lo demás, porque según ella,
el organismo que dirige no cuenta con la logística necesaria para recoger el azúcar contaminada.
Igualmente, responsabilizó a la Dirección de Aduanas porque permitió la entrada del producto contaminado.
Reiteró que ProConsumidor solo trabaja con la voluntad porque no cuenta con los recursos necesarios.
“No tenemos dinero para resolver”, dijo la funcionaria. Dijo que no tiene intención de dañar a nadie sino
trabajar en la protección de los consumidores.
“Nosotros le notificamos a Casa Chepe que los resultados de Salud Pública advirtieron que esa azúcar no estaba apta para el consumo humano y ellos prometieron retirar el producto del mercado, pero al
ver que no lo hicieron, procedimos a hacer la denuncia pública y alertar a la ciudadanía para que no consumiera el azúcar negra”, dijo.
La funcionaria advirtió que continuará trabajando a favor los consumidores porque la salud de los dominicanos “es más importante que la salud económica de los comerciantes”.
En tanto, la presidenta de la Comisión, Juana Vicente, demandó sanciones drásticas para los responsables de la importación del producto, tanto para los dominicanos que lo compraron, como a quienes se lo vendieron.
“Exigimos que sean sometidos a la justicia y sancionados de manera ejemplarizadora todos los involucrados en la importación de azúcar crema contaminada con arena, ya que pusieron en peligro la salud de la población”, explicó la diputada.
ProConsumidor informó la semana pasada, que en análisis realizados por la institución a una partida de azúcar crema encontró componentes de arena, tal y como habían denunciado varios consumidores. La entidad identificó la marca y la importadora del producto.
Por esta razón, el organismo alertó a la población a no consumir una partida de azúcar crema, ingresada al país en el mes de julio, importada por “Casa Chepe, S.R.L.”, porque no está apta para el consumo doméstico.