Santiago.-Los inconvenientes con la entrega de material, el pago a los facilitadores y el largo procedimiento para captar a iletrados se han convertido en los escollos más comunes del Plan Nacional de alfabetización.
A la fecha de 82 personas no alfabetizadas en toda la provincia, apenas han captado a 19 mil, algunas en proceso de comenzar a recibir la docencia que le permitirá aprender a leer y escribir.
De los mil 500 núcleos o locales donde reciben clases, 529 fueron conformados por la alcaldía de Santiago que actualmente trabaja con 3,059 personas que serán alfabetizadas.
Los inconvenientes fueron revelados durante un encuentro encabezado por la gobernadora provincial, Aura Toribio; el alcalde Gilberto Serulle, el senador Julio César Valentín y el director del Fondo del Patrimonio de las Empresas Reformada, Fernando Rosa.
En el encuentro Fernando Rosa presentó un moderno Softwarer, que permitirá trabajar y detectar a las personas iletradas en las distintas comunidades.
El programa podría ser utilizado a nivel nacional, pues le permite conocer detalles e informaciones que agilizaría el proceso. La representante del Poder ejecutivo, Aura Toribio reconoció que se vieron por dos meses a la espera de material.
Informó que la próxima semana los facilitadores comenzarán a recibir la dieta acordada, por lo que algunos inconvenientes se han ido solucionando.
Para el próximo jueves será lanzado el plan que permitirá alfabetizar apersonas con algún tipo de discapacidad.
De su lado, Fernando Rosa expresó que por disposición del presidente Danilo Medina realizarán operativos dentales a todo el que lo necesite y esté inscrito en el plan de alfabetización, así como chequeos de la vista y entrega de lentes. En Santiago el plan comenzó en enero de este año y según los planes del gobierno, su meta es que para el 2014 en todo el territorio nacional no quede una sola persona que no sepa leer ni escribir.