Muy oportuna y acertada la propuesta hecha por el senador peledeísta Félix Nova Paulino al presidente electo Danilo Medina para que reduzca los sueldos de lujo de muchos funcionarios del gobierno que perciben más de 500 mil pesos mensuales. Tiene razón el legislador peledeísta por Monseñor Nouel al considerar bochornosos los cuantiosos salarios que en medio de la actual crisis que vive el país perciben algunos privilegiados funcionarios.
Y es que, ciertamente, resultan improcedentes los astronómicos sueldos de algunos servidores del Estado que sobrepasan el millón y hasta los dos millones de pesos, como es el caso del gobernador del Banco Central, el ministro de Hacienda, el gerente de Banreservas, los miembros de la Junta Monetaria y de los Consejos Directivos de las Edes.
Este país pasa actualmente por un periodo de extrema calamidad económica, donde miles de familias pobres ganan un salario por debajo del mínimo que no llega ni siquiera a los 7 mil pesos mensuales, como es el caso, por ejemplo, de los policías y militares y otros muchísimos servidores públicos.
A ello hay que agregar la falta de oportunidad de empleos para tantos jóvenes que hoy procuran infructuosamente conseguir colocación en instituciones del gobierno o en alguna empresa del sector privado, donde puedan ganarse el sustento propio y de los suyos.
Son muchos los jóvenes que aún siendo ya profesionales, no hallan qué hacer. Quizás ahora, con el arribo al poder del licenciado Danilo Medina, se abra una compuerta esperanzadora, sobre todo para la juventud y tantas madres solteras que no hallan qué hacer.
Tal esperanza se mantiene, si se toma en cuenta el sistemático slogan de campaña enarbolado por el electo primer mandatario de la nación con su promesa de llegar al poder para “mejorar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”.
Lo cierto es que Danilo tiene un serio reto por delante al tener que asumir la dirección de un Estado lleno de angustiosos problemas agravados por el elevado desempleo imperante y el endeudamiento externo.