La programación católica en el país es mínima y sólo Televida, canal 41, dirigido por la Arquidiócesis de Santo Domingo, ofrece un contenido especializado, fundamentado en la formación familiar, la información, devoción y promoción de la dignidad humana.
Para Leslie Torres, directora general de esta estación, mantenerla en pie ha sido un gran reto y un acto de fe, porque el canal se sostiene con un 49 por ciento de dinero que proviene de las donaciones, debido a que las grandes marcas patrocinadoras son inversas a los valores que promueven. Desde su fundación, el 27 de agosto de 1995, la línea de contenidos de Televida ha estado en constante evolución y en cada una de sus apuestas valora la responsabilidad comunicacional que persigue proveer a la familia de recursos para ser escuela de valores.
La planta televisiva, actualmente enfrenta algunos retos y cambios desde principio de este año. La principal figura del canal, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, se ha ausentado de los estudios y esto ha generado que se produzcan algunos cambios en torno a su programación.
Desde hace años, López Rodríguez ha estado al frente de dos de los espacios más importantes, “El Cardenal con los jóvenes” y “Fe y acontecer”, los cuales en la actualidad se encuentran fuera del aire. “El Cardenal ha tenido históricamente dos programas en Televida, esos programas ya no están en el canal, ni en la radio, por una irritación que el señor Cardenal tiene en las cuerdas vocales”, reveló Torres.
Lo cierto es que “El Cardenal con los jóvenes” ha cambiado de formato y ha pasado a llamarse “El Giroscopio”, un proyecto que se transmite los sábados, a las 6 p.m., en el que los adolescentes interactúan con varios temas controversiales.
En cuanto al segundo programa, “Fe y acontecer”, este se encuentra en un proceso de revisión de diseño y, según Torres, se estima que próximamente saldrá al aire, pero desconoce si el mismo seguirá bajo la conducción del Cardenal.
Sobre el papel de la televisión católica, la titular de Televida asegura que esa entidad juega un rol fundamental en la transmisión de valores sociales en el país. En ese mismo orden, indica que dentro de los objetivos principales se encuentra la promoción y el fortalecimiento de los valores morales.
Aunque Televida es una entidad católica, suele abordar varios temas que no necesariamente se relacionan a la iglesia, pero son tratados desde el punto de vista de la fe. “Nuestra principal inspiración es evangelizar, pero podemos educar a todos aquellos que no quieran recibir el evangelio”, asegura Torres.
En torno a la escasa programación católica existente en el país, Torres atribuye esta realidad, en parte, a la falta de contenidos, un gran reto que no ha estado ajeno a la televisión católica.
Por tal motivo, afirma que Televida tiene tres años replanteando la calidad de sus ofertas en una línea variada y estéticamente atractiva.
Los contenidos televisivos y la propuesta de entretenimiento sano para la que fue concebida la televisión es un tema que le preocupa a la directora del canal 41, quien entiende que hoy en día resulta difícil dejar un niño o un adolescente ver televisión sin un tutor a su lado, porque muchos de los programas actuales están abarrotados de temáticas inapropiadas. Ante esta situación, que no es exclusiva de República Dominicana, sino del mundo entero, Televida ofrece una programación “A”, que involucra a la familia las veinticuatro horas del día.
En lo referente al rating, sostiene que ‘nosotros no somos un canal que existe para rating, porque como todo canal especializado estamos dirigidos a un segmento específico y por lo tanto no estamos buscando los grandes rating, sino, servirle a un público que no necesariamente es católico, pero quiere educarse y educar a su familia en determinados valores”. Sin embargo, afirma que el programa “A las mañanas” es el espacio mayor sintonizado, atribuyendo ese apoyo a la negatividad de las noticias y la resistencia de la gente que ha optado por consumir información relacionada a la meditación y la reflexión.
También explica que los fines de semana, algunos espacios de su programación, usualmente quedan entre el primer y segundo lugar dentro de todos los canales de transmisión UHF.
La titular de Televida no se lamenta por los pocos canales católicos existentes, sin embargo, les sugiere a los propietarios de estaciones televisivas y a periodistas hacer un repaso por sus labores y tomar conciencia de las posiciones que ocupan.
Programación
“Contacto”, “Academia de padres”, “Vivencias”, “A buen tiempo”, “La biblia ilumina tu vida” , entre otros.
Prime Time
En horario estelar se destacan los programas “Santa Misa’, “El Santo Rosario” y “Palabra de vida”.